Lea las conclusiones del Pleno Distrital Civil de la Corte Superior de Ventanilla

El 7 de junio del 2018 se desarrolló el Pleno Distrital en materia civil de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla. Como se sabe, estos espacios son valiosos para concordar los criterios jurisprudenciales y las interpretaciones legales, y aunque haya controversia en torno al carácter vinculante de sus conclusiones, sí son pautas que delimitan el debate sobre los temas expuestos.

Así pues, en el Pleno que se desarrolló en el Pleno civil de Ventanilla se trataron dos temas puntuales, a saber: (i) la posesión pacífica y el requerimiento judicial o extrajudicial de desocupación, dentro del plazo de prescripción adquisitiva; y, (ii) la legitimidad para obrar pasiva de las entidades financieras, cuando el vehículo de su propiedad es materia de arrendamiento financiero, en los procesos de indemnización por accidente de tránsito. 

A continuación transcribimos el acta íntegro.


Clic aquí para obtener más información del curso

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE VENTANILLA
ACTA DEL PLENO JURISDICCIONAL DISTRITAL CIVIL- 2018 DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE VENTANILLA

En el distrito de Ventanilla, Provincia Constitucional del Callao, siendo las 8:15 a.m. del día 7 de junio del 2018, se reunieron en el Auditorio de la sede de los Juzgados Civiles de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, bajo la presidencia de ¡a Sra. Presidenta (e) de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, Dra. Ana Mirella Vásquez Bustamante, del Sr. Presidente de la Comisión Distrital de Actos Preparatorios de los Plenos Jurisdiccionales para el año 2018, de esta Corte Superior de Justicia, Dr, Walter Eduardo Campos Murillo, y del Sr. Presidente de la Comisión Organizadora del Pleno Distrital Civil, Dr. Jorge Luis Pajuelo Cabanillas; así como los Sres. Magistrados que a continuación se detallan, con el objeto de llevar adelante el Pleno Jurisdiccional Distrital en materia Civil, programado para el día de la fecha: […]

Acto seguido, el Sr. Presidente de la Comisión Organizadora del Pleno Distrital Civil comunicó los temas que serán puestos a consideración de la sesión plenaria, los mismos que se les hizo conocer oportunamente a través de las carpetas de trabajo que para el efecto se les alcanzó, tras lo cual se procedió a escuchar las disertaciones académicas que se hallan a cargo de diversos especialistas en las materias bajo análisis.

A continuación, el Sr. Presidente de la Comisión Distrital de Actos Preparatorios de los Plenos Jurisdiccionales informó que se procederá a la conformación de tres grupos de trabajo, cada uno de los cuales se encuentra constituido por Jueces de las distintas instancias, los cuales deberán elegir a un Presidente del grupo así como a un Secretario y a un Relator, responsables de someter a debate y deliberación cada uno de los temas objeto de este Pleno Jurisdiccional, y luego, previa ponencia de su posición o postura, alcanzar las conclusiones a las que hubieran arribado.

Luego de ello, el Sr. Presidente de la Comisión Distrital de Actos Preparatorios de lis Plenos Jurisdiccionales exhortó a los Sres. Magistrados a iniciar el debate con el compromiso y la responsabilidad que ello amerita, en aras de la eficaz y eficiente consecución de los objetivos y fines a los que se orienta.

Siendo las 02:30 PM, el Sr. Presidente en alusión dio inicio al debate correspondiente, concediéndose el lapso de una hora para el análisis y debate respectivo.

A las 03:30 PM, se dio inicio a la exposición de los Relatores de cada grupo respecto de los acuerdos arribados. Culminados los mismos ¡se procedió a emitir la votación en la cual sólo participan los Jueces Superiores presentes! siendo que el Presidente de la Comisión Organizadora del Pleno Distrital Civil, de acuerdo a lo establecido en la Guía Metodológica de Pleno Jurisdiccionales aprobada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, llene; tiene voto dirimente de presentarse empate en la votación (Total: siete Jueces Superiores  votantes), quedando en consecuencia tras las deliberaciones efectuadas, la siguiente síntesis: […]


TEMA 1

LA POSESIÓN PACÍFICA Y EL REQUERIMIENTO JUDICIAL O EXTRAJUDICIAL DE DESOCUPACIÓN, DENTRO DEL PLAZO PRESCRIPTORIO, EN LOS PROCESOS DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE INMUEBLES

Posición 01: En los procesos de prescripción adquisitiva de bienes inmuebles, no se interrumpe la posesión pacífica cuando, judicial o extrajudicialmente, se le requiere al poseedor la desocupación del bien.

Posición 02: En los procesos de prescripción adquisitiva de bienes inmuebles, sí se interrumpe la posesión pacífica cuando, judicial o extrajudicialmente, se le requiere al poseedor la desocupación del bien dentro del plazo prescriptorio.

De acuerdo a las conclusiones arribadas por cada uno de los grupos de trabajo conforme a las Actas de Acuerdo de Grupo respectivas (las mismas que forma parte integrante de la presente acta), se-reflejó el siguiente resultado:

Grupo I: Posición 1 por mayoría (4-1).
Grupo II: Posición 1 por unanimidad.
Grupo III: Posición 1 por unanimidad.

VOTACIÓN DEL PLENARIO POR LOS MAGISTRADOS SUPERIORES:

Posición 1: 06 VOTOS.
Posición 2: 01 VOTO.

ACUERDO: Aprobada por mayoría la Posición 1.


Clic aquí para obtener más información del curso

TEMA 2

LA LEGITIMIDAD PARA OBRAR PASIVA DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS, CUANDO EL VEHÍCULO DE SU PROPIEDAD ES MATERIA DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO, EN LOS PROCESOS DE INDEMNIZACIÓN POR ACCIDENTE DE TRÁNSITO

Posición 01: En los procesos de indemnización por accidentes de tránsito, cuando el vehículo que intervino en el siniestro es materia de arrendamiento financiero, !a entidad financiera propietaria del bien sí tiene legitimidad para obrar pasiva.

Posición 02: En los procesos de indemnización por accidentes de tránsito, cuando el vehículo que intervino en el siniestro es materia de arrendamiento financiero, la entidad financiera propietaria del bien no tiene legitimidad para obrar pasiva.

De acuerdo a las conclusiones arribadas por cada uno de los grupos de trabajo conforme a las Actas de Acuerdo de Grupo respectivas (las mismas que forman parte integrante de la presente acta), sé reflejó el siguiente resultado:

Grupo I: Posición 1 por mayoría (4-1).
Grupo II: Posición 1 por mayoría (3-1).
Grupo III: Posición 2 por mayoría (3-1).

VOTACIÓN DEL PLENARIO POR LOS MAGISTRADOS SUPERIORES

Posición 1: 3 votos.
Posición 2: 4 votos.

ACUERDO: Aprobada por mayoría la Posición 2.

Finalmente, concluyó la sesión plenaria a las 04:00 PM, siendo suscrita la presente acta tras su finalización, tanto por el Sr. Presidente de m Comisión Distrital de Acths Preparatorios de los Píenos Jurisdiccionales para el arfo 2018, de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, Dr. Walter Eduardo Campos Murlllo, así como por ios Sres. Miembros de la Comisión Organizadora del Pleno Distrital en Materia Civil, Dr. Jorge Luis Pajuelo Cabanillas (Presidente), Dr. Ricardo Jonny Moreno Ccancce (Secretario) y Dr. Carlos Roger Rodríguez Rosales (Vocal).

Descargue en PDF la resolución completa