[VÍDEO] Conciliación y arbitraje en la resolución de controversias en la prestación de servicios de salud | Edgar Altamirano

El Centro de Conciliación y Arbitraje de la Superintendencia Nacional de Salud (Ceconar), organismo resolutivo que cuenta con autonomía técnica y funcional de Susalud, tiene como misión procurar la solución de las controversias en la prestación de servicios de salud, a través de mecanismos alternativos de solución de controversias como son la conciliación, mediación y arbitraje.

El artículo 31 del Decreto Legislativo 1158 estableció las competencias del Ceconar, a saber:

1. Administrar a nivel nacional el Servicio de Conciliación y Arbitraje en materia de salud, así como la lista de conciliadores y árbitros adscritos a éste, con independencia en el ejercicio de sus funciones;

2. Registrar y habilitar los Centros de Conciliación y Arbitraje con especialización en salud para resolver los conflictos entre los agentes vinculados al Sistema Nacional de Salud, y entre éstos y los usuarios.

3. Actuar como centro competente en caso las partes hayan acordado el sometimiento a arbitraje y no alcancen un acuerdo sobre el centro al cual recurrir;

4. Dirimir los conflictos de competencia entre dos o más centros a los que se hayan sometido controversias.

Para saber cómo funciona este interesante organismo de Susalud y los procedimientos a seguir si queremos someternos a alguna medida alternativa de resolución de conflictos en materia de salud, hemos conversado con su actual director, el abogado Edgar Altamirano.

Aquí la entrevista completa.