Concepción Carhuancho: «Existe una campaña que pretende caricaturizarme»

En una entrevista radial, el juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, aseguró que se está desarrollando una campaña contra su imagen. El objetivo de esta maniobra sería caricaturizarlo frente a la opinión publica.

En ese sentido, el magistrado consideró que en las últimas semanas ha sido víctima de una campaña que busca desprestigiar su labor como juez: “Creo que detrás de esto hay toda una campaña, no sé si orquestada, organizada, pero lo cierto es que hay una campaña que pretende caricaturizarme de alguna manera”, refirió Concepción Carhuancho.

“Mucho se habla acerca de que mis decisiones no van a tono con lo que dicen los especialistas. No son todos los especialistas los que opinan en contra de mis decisiones”, señaló Concepción Carhuancho al responder a a los cuestionamientos que ha recibido por sus decisiones que derivaron en la prisión preventiva de Keiko Fujimori, Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. “Yo se de especialistas que opinan a favor de algunas decisiones mías”, respondió el magistrado en el programa No hay derecho.

Adujo también que viene desempeñando su labor con la mayor objetividad posible:

“Trato de ser ponderado en las decisiones, pero debe tenerse en cuenta algo muy claro. Quien habla no ve delitos comunes, no ve delitos de mediana intensidad, (veo) investigaciones seguidas contra presuntas organizaciones criminales, en donde tienen aparatos incluso de aniquilación, de sicarios”.

Por otro lado, Concepción Carhuancho restó importancia a las críticas que ha recibido de los abogados de los investigados en los casos que tiene a cargo:

 “Es tan solo un sector de juristas que no están de acuerdo, pero sí me llama la atención las críticas de los abogados que defienden a los investigados de los casos que estoy viendo. No se puede pretender disfrazar bajo el manto de la objetividad cuando hay un claro conflicto de intereses”.

Finalmente el juez mostró su preocupación sobre los cuestionamientos realizados por Fuerza Popular y el Apra al jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), el coronel Harvey Colchado, quien es el encargado de las operaciones que permitieron desarticular organizaciones criminales como “Los Cuellos Blancos del Puerto”:

“El otro día escuchaba con mucha preocupación que se pretende investigar al jefe de la Policía que estuvo encargado de investigación de Los cuellos blancos, Harvey Colchado. Veo con suma preocupación ese hecho. Expreso mi solidaridad a este valeroso oficial que lo único que ha hecho es cumplir con su trabajo”.