Callao: Comunicado del juez superior Orlando Tapia Burga

En mi condición de juez superior titular de la Corte Superior de Justicia del Callao, me dirijo a la comunidad jurídica y sociedad en su conjunto, para expresar mi total rechazo a las declaraciones vertidas por la señora presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, al medio de comunicación social Perú21, y publicado en su edición del 14 de marzo de 2019, reproducido en otros medios de alcance nacional, en relación a la justificación que ha dado sobre la reconformación de las Salas Superiores de la Corte Superior de Justicia del Callao, dispuesta por Resolución Administrativa de Presidencia Nº 222-2019-P-CSJCL/PJ, publicada el miércoles 13 de marzo de 2019 en el diario oficial El Peruano. En ese sentido expreso lo siguiente:

1. Conforme ha sido de conocimiento público, con fecha 14 de marzo de 2019, en el diario Perú21, página 8, se ha publicado el siguiente titular: “Cambian a los jueces que verán apelación de Moreno. Dos de ellos estaban implicados en el caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Presidenta de la Corte Superior de Justicia del Callao, Ruth Benavides, quiere que se emita una decisión justa en el caso Oquendo”. Haciendo referencia a dos de los magistrados que laboramos en la Primera Sala Penal de Apelaciones del Callao, señor Payano Barona y Tapia Burga, obrando la fotografía de ambos en el contenido de la publicación, con la anotación debajo: “Jueces involucrados en la red Los Cuellos Blancos”.

2. En la indicada publicación, de su contenido se determina que la señora presidenta da por sentado que mi persona ha estado implicado o involucrado en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, liderada por el señor Walter Ríos Montalvo; justificando por ese hecho mi salida de la Primera Sala Penal de Apelaciones, según refiere “para evitar irregularidades en el proceso” [Caso Moreno], evitar que éste sea salvado en la apelación del caso Oquendo”, al haber sido condenado el pasado 17 de enero, a cinco años de prisión efectiva por el delito de colusión agravada, por la venta subvaluada de un terreno del Estado ubicado en el fundo Oquendo, en Ventanilla; “así como para evitar se le beneficie y se emita una decisión justa”; y, que “ha colocado a otros Magistrados, en concreto para algo “más trasparente, más ágil, más rápido”. Dejando sentado que los jueces que tenían contacto o algún tipo de afinidad amical con Walter Ríos, “podrían beneficiar de alguna forma a Félix Moreno y no van estar en esas Salas”.

3. Las indicadas declaraciones, las rechazo totalmente, al tener contenido criminalizador y ser absolutamente difamatorias, por estar alejadas de la verdad; situación que sin duda estropean en forma directa mi honor de Juez de la Nación, con impacto directo al ámbito familiar, laboral y social; condenándome y exponiéndome ante la comunidad jurídica y sociedad en su conjunto, como corrupto, poniendo en riesgo hasta mi propia integridad como persona; a sabiendas de que no existe a nivel policial ni fiscal, una mínima base cierta de indicios anteriores, concomitantes ni posteriores, que acredite que mi persona esté o haya estado implicado en la red “Los Cuellos Blancos del Puerto”, y menos esté inmerso en alguna investigación penal, al no tener cargo atribuido de accionar ilícito formulado por parte del Ministerio Público, al no pertenecer a ninguna red criminal del Callao.

4. Si bien es cierto, la noticia periodística hace referencia a una reunión con el señor Walter Ríos Montalvo, el día 04 de abril de 2018; sin embargo, dicho compartir para nada me califica de corrupto o parte de su red criminal, dado que conforme en su oportunidad lo hice conocer en un pronunciamiento anterior, de fecha 28 de agosto de 2018 [publicado en Legis.pe], la indicada reunión se dio a iniciativa del expresidente de Corte Walter Ríos Montalvo, el mismo día de mi incorporación [[26 de marzo 2018], acto que lo tomé dentro de un marco protocolar por mi llegada a dicha sede, y porque es costumbre en las instituciones públicas y privadas, un compartir, ante la llegada de un nuevo trabajador. Por tanto, por el hecho de que en el ínterin del almuerzo una tercera persona apareciera en el lugar –quien fuera luego identificado como Oscar Peña Aparicio–, escapa a mi responsabilidad; por el contrario, he sido víctima del accionar del señor Ríos, pues a esa fecha nadie conocía de su actuar, menos con qué personas acostumbraba a reunirse, sin duda de manera simultánea; con mayor razón si no existe audio alguno que dé cuenta que mi persona antes de mi llegada a la Corte o después de ella, haya entablado conversación con Ríos Montalvo o Peña Aparicio, por una sencilla razón: a ellos nunca los he conocido.

5. En tal sentido, las afirmaciones vertidas por la señora Presidenta de Corte, a todas luces resulta contrarias a la verdad. Por consiguiente, la justificación que expresada a “Perú21”, sobre la reconformación de los colegiados, no resiste ni guarda la menor lógica ni criterio discrecional alguno; porque desde mi incorporación a la Corte del Callao, con fecha 26 de enero de 2018 [al provenir del Distrito de Huancavelica], a la actualidad, a pesar de estar laborando cerca de 12 meses, no registro ninguna queja funcional en mi actuación como magistrado, y menos dentro de los 24 años de labores en la institución judicial [Cajamarca, Huancavelica y Callao]; labor cumplida con imparcialidad e independencia, resolviendo los procesos judiciales dentro de los plazos legales y absoluto respeto de los derechos de los justiciables; en contribución además al fortalecimiento del nuevo sistema procesal penal en el Callao, vigente desde el 01 de julio de 2017; testigos directos de mi función son el Ministerio Público, defensores, magistrados y personal jurisdiccional; tal y conforme sin duda, lo ha podido advertir la OCMA en las visitas realizadas a la Sala, [administrativa y jurisdiccional], de fecha 23 de julio de 2018 y 22 de enero de 2019; sin encontrar irregularidad alguna en nuestra labor judicial.

6. Por otro lado, el haber afirmado que mi permanencia en dicha Sala, podría beneficiar a Félix Moreno, sin que ninguna parte procesal haya formulado en nuestra contra petición de recusación o inhibición, ante una supuesta emisión de sentencia favorable, es un hecho por demás difamatorio al estar alejado de la verdad; pues ella muy bien conocía, por haber compartido colegiado con mi persona en la Primera Sala Penal de Apelaciones en el año 2018, que en cualquier proceso seguido contra Félix Moreno, el suscrito de plano tenía que inhibirse, haciendo uso del procedimiento procesal que el ordenamiento legal regula; es decir, no existía posibilidad alguna de que mi persona conozca determinado proceso contra Félix Moreno, tal como sucedió en su momento que por decoro me abstuve de conocer un incidente derivado del Exp. N° 126-2017-66, seguido contra Félix Moreno [Caso Gambetta], la misma que fue declarada fundada por resolución N° 08 de fecha 08 de agosto de 2018; causa en la cual dicho sea de paso, con anterioridad, los recursos impugnatorios de los procesados, con absoluta imparcialidad fueron desestimados; en la misma línea -de plano- me correspondía inhibirme de oficio en el caso “Oquendo” [Exp. 2651-2014-26], al haber sido sentenciado el señor Peña Aparicio.

7. Por tanto, al haber la señora Presidenta sustentado mi salida de la Sala de Apelaciones en puras falacias, atribuyéndome hechos y calificativos que no corresponden, su conducta, sin duda falta a la ética judicial; por transgredir el principio de presunción de inocencia, de reconocimiento constitucional, no respetando para nada nuestra dignidad de persona; hecho que además atenta contra la Autonomía e Independencia Judicial; a pesar, que conforme al acta de Sala Plena de fecha 06 de diciembre de 2018, página 6 y 7 –día de las elecciones para la Presidencia de Corte–, mostró su compromiso de “defender a sus magistrados, a su personal, así como en no hacer premisas por delante, es decir en no sancionarlos como corruptos, si previamente no ha sido investigado, no ha sido sancionado, y que mientras tenga esa condición se respeta el derecho de inocencia que la Constitución le ampara”.

8. Sin embargo, faltando a su deber, y pese a que el suscrito le dio su voto de confianza para ocupar tan digno cargo, sin prudencia alguna, ante los medios de comunicación, ha permitido en concreto se transmita a la sociedad la impresión que mi persona es corrupto y que tengo relación con la red de “Los Cuellos Blancos del Puerto”; ante tal accionar, informo, que en resguardo de mi derecho al honor como magistrado y persona, he solicitado a la señora Presidenta por Oficio N° 002-2019-OTB–1SPL-CSJCL, de fecha 14 de marzo de 2019, proceda a realizar por la misma vía, la rectificación pública a sus declaraciones formuladas, reservándome el derecho de iniciar las acciones legales que corresponda; igual pedido he realizado notarialmente al indicado diario, al no haber corroborado la información proporcionada.

9. Finalmente, con absoluto respeto, advirtiendo que no le inspiro la menor confianza como magistrado, he formulado mi renuncia al cargo de Presidente de la Sala Penal Liquidadora del Callao, mediante Oficio N° 020-2019-P-1SPL-CSJCL/P, con fecha 18 de marzo de 2019, atendiendo además a que no guarda lógica alguna, de que me retire de la Sala de Apelaciones cuestionando mi conducta, y sin embargo me designa como Presidente de otra Sala Penal Superior. Y, por una cuestión de transparencia he renunciado al cargo de Jefe de la Unidad de Atención al Usuario del ODECMA-Callao, mediante Oficio N° 019-2019-P-1SPL-CSJCL/P, de fecha 18 de marzo de 2019; y, como integrante de la Comisión de Concurso Público de Jueces Supernumerarios [Tercer Tramo del NCPP], para evitar que dicha Comisión se vea expuesta a cuestionamiento sobre alguno de sus integrantes.

10. Finalmente, me permito en resaltar a la sociedad, que en la Corte del Callo, existen jueces probos en todos los niveles, al igual que personal judicial, que de manera transparente día a día trabajan esforzadamente para revertir la imagen tan venida a menos en esta sede; por tanto, invoco, recobren su confianza en el sistema de administración de justicia en este Distrito Judicial.

Callao, 20 de marzo de 2019

 

Dr. Orlando Tapia Burga
Juez Superior
Corte de Justicia del Callao.