Comunicado de la Sala Penal Nacional

Comunicado emitido el 16 de julio de 2018.


Sala Penal Nacional

COMUNICADO

Ante las escuchas telefónicas que han sido difundidas por los medios de comunicación, las que evidencian comportamientos disfuncionales de miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y algunos magistrados del Poder Judicial, así como del Ministerio Público. Los jueces de la Sala Penal Nacional suscribientes exponemos:

  1. RECHAZAR todo acto de corrupción e inserción de agentes corruptos en el Poder Judicial.
  2. DEMANDAR célere investigación sobre los graves hechos de corrupción difundidos a fin de que sean sometidos a un pronto juzgamiento y sanción.
  3. EXIGIR que el nuevo ente constitucional competente encargado del nombramiento y ratificación de jueces y fiscales ejerzan su función con honorabilidad e independencia, seleccionando a aquellos que reúnan el perfil que su función demanda, separando a los que no ostenten tal calidad, para de esta manera recuperar el respeto a las instituciones del Estado involucradas.

La Sala Penal Nacional reitera su compromiso de seguir cumpliendo su función acorde a la Constitución y a la Ley, con total independencia, rechazando cualquier intromisión de agentes externos e internos.