[VIDEO] ¡Polémico! Empresario enseña cómo evadir deudas con los bancos y se hace viral. ¿Qué opinas?

Un video publicado en redes sociales causó polémica luego de que el empresario José Manuel Carbajal explicara una serie de pasos que, bajo procedimientos legales, servirían para evadir deudas con los bancos. Tras la publicación, diversos usuarios se mostraron a favor y en contra de los métodos del empresario.

El entrevistador plantea el problema. Tengo una deuda de cien mil soles con el banco y no puedo pagar. Pero tengo una propiedad que me vale noventa mil dólares. Lo que haría una persona «normal» es vender la propiedad para matar la deuda. El otro camino es el refinanciamiento. Ante esa situación, José Carbajal plantea una alternativa para evitar el pago total de la deuda: «si quieres hacerlo a ‘niveles cuánticos’ habría que jugar con el sistema».

El empresario señala que para evitar el pago de la deuda, lo primero que tiene que hacer el deudor es «blindarse» ante el sistema. Para hacer esto posible, indica que el deudor debe simular las ventas de todos los bienes que posee de manera que pase, como mínimo, por tres dueños distintos de manera sucesiva. «Aunque sea muy rochoso», menciona José Carbajal.

Luego de ello, si el deudor lo desea, recomienda cambiar la dirección del DNI por un domicilio «en la punta del cerro» con el fin de evitar que las notificaciones bancarias continúen llegando a la misma dirección y montar una situación de bancarrota. «Siempre es pertinente vaciar todas las cuentas e incluso cerrarlas», agrega el inversionista.

Tras el montaje, Carbajal recomienda «mandar al diablo al sistema» (sic), es decir, rehusarse a pagar la deuda con el banco y esperar a que este venda el débito a algún estudio de abogados que se dedicará a cobrar (la famosa cartera pesada). Es ahí cuando la deuda se convierte en un negocio.

Como el banco no puede dedicarse a cobrar la deuda lo que hace es rematarla a un estudio especializado para que la compre. En el ejemplo que pone Carbajal, la deuda de cien mil soles será rematada a un valor del cinco por ciento. Esa deuda de cien mil soles será vendida a cinco mil soles (precio de remate). El estudio comprará la deuda a cinco mil soles y luego se contactará con el deudor para hacerle una oferta. «Mira, tú debías cien mil soles. Nosotros te hacemos un descuento del 50%. Ya no tienes que pagar cien mil, sino solo cincuenta mil soles».

En ese momento, Carbajal recomienda su «jugada cuántica»: se debe «negociar la deuda» y ofertar una cantidad relativa a la oferta para que el estudio acepte. Si el estudio jurídico ha gastado cinco mil soles para comprar la deuda, basta con ofrecerle un poco más que eso. El deudor puede ofrecerle diez mil soles o menos, con lo cual el estudio ya estaría ganando cinco mil soles. Al estudio no le quedará otro camino que aceptar. Si no lo hace pierde, porque tus bienes están blindados y no hay prisión por deudas.

A favor y en contra

Tras la difusión del video, miles de usuarios se animaron a opinar sobre el tema. “Mal, muy mal sus consejos, siempre aconsejando lo malo, sería bueno que recomienden ser honestos”, comenta un usuario criticando la actitud del empresario. “La cosa está que el sistema siempre juega a favor del que sabe las leyes”, señala otro usuario asegurando que se trata de un juego legal.

Más abajo el vídeo.


VÍDEO