¿Cómo denunciar la atención indebida o abusiva en una comisaría?

Para denunciar mala atención o trato inadecuado, deficiente o abusivo por parte de policías en las comisarías, puedes utilizar el servicio de la Central Única de Denuncias (CUD) del Ministerio del Interior (Mininter).

Un policía te dio atención indebida si:

  • Se negó a recibir información.
  • Se negó a darte información sobre una denuncia, trámite o actuación policial, o a hacer una constatación policial.
  • Te dio una atención deficiente o se demoró en atenderte sin una justificación.
  • Te agredió física o psicológicamente, abuso de autoridad.
  • Su identidad se mantendrá en reserva.

Antes de empezar, debes saber:

Para presentar una denuncia virtual por atención indebida en las comisarías, ingresa al formulario online y detalla los hechos, incluyendo el lugar en que sucedieron, así como los nombres y cargos de los involucrados. Puedes adjuntar información que sustente tu denuncia y elegir entre hacerla de manera anónima o no.

Luego de enviar tu denuncia, te llegará un correo con el código para hacerle seguimiento.

El ministerio podrá comunicarse contigo en caso necesite más datos. Una vez que cuente con la información completa, enviará tu denuncia al área encargada de la investigación.

Puedes hacer tu denuncia desde aquí.

O desde teléfono: para denunciar telefónicamente la atención indebida en comisarías, comunícate a la línea gratuita 1818 del Mininter que atiende las 24 horas, todos los días.

Indique sus datos, los nombres y cargos de los involucrados y los detalles de los hechos. Si quiere hacer una denuncia anónima, no está obligado a dar información personal.

El Ministerio podrá comunicarse contigo en caso necesite más datos. Una vez que cuente con la información completa, enviará tu denuncia al área encargada de la investigación. También puedes hacer seguimiento del estado de tu denuncia con el código que te entregarán.