¿Cómo se cobrarían los seguros para las personas perjudicadas en SJL?

El drama de un distrito sumergido en desperdicios. El pasado domingo, los vecinos de la urbanización Los Jardines, en San Juan de Lurigancho (SJL), fueron sorprendidos durante la madrugada por un gran aniego de aguas residuales. Durante dos días, los afectados tuvieron que abandonar sus viviendas y olvidarse de sus pertenencias, que flotaban en medio de excrementos y un pestilente olor a desechos.

Lea también: Frank Almanza: «No creo en fiscales mesiánicos, dueños de la verdad, únicos e insustituibles paladines de la justicia»

El desastre dejó alrededor de 2000 personas afectadas y 243 predios dañados por las aguas servidas. Sin embargo, miles de vecinos del distrito más grande de Lima, que cuenta con más de un millón de habitantes, se quedaron sin servicio de agua potable por más de cinco días debido a los trabajos en la tubería matriz.

En medio de esta emergencia, el propio presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que solicitaría al Colegio de Ingenieros formar una comisión para evaluar y determinar el origen del aniego.

Lea también: Alberto Fujimori: Poder Judicial pedirá al INPE que disponga penal para trasladar a expresidente

A la fecha, el ministro de Vivienda, Construcción y Vivienda, Javier Piqué, informó que se otorgará un bono único de S/ 1,000 para las 243 familias damnificadas por el gigantesco aniego ocurrido la semana pasada en San Juan de Lurigancho.

En declaraciones a la prensa durante una nueva visita de supervisión, Javier Piqué explicó que este monto es independiente del seguro que pagará Sedapal por los daños generados a raíz de la inundación.

“Este bono de S/ 1,000 que se dará por única vez es independiente del seguro, como una forma de resarcir los daños en los predios empadronados por Sedapal”, indicó el titular de Vivienda.

Lea también: Rafael Vela Barba: «Juez Sahuanay ‘se fue de boca’ durante conferencia de prensa»

En medio de la tragedia, los vecinos indignados acusaron a Sedapal como la causante del desastre. “Siempre ha habido problemas con las tuberías, Sedapal nunca se hizo cargo“, refirió una vecina afectada, mientras Jorge Bustamante, presidente de Sedapal, reconocía frente a las cámaras de televisión “que los daños hallados en la tubería, que se encuentra en la Av. Próceres de la Independencia, son de una magnitud superior a la que esperaban y el agua contaminada seguirá brotando de los desagües“.

Tras este devastador escenario, más de un centenar de personas reclamaron por las pérdidas materiales. ¿Quién les devolvería todo lo que perdieron?

Lea también: Pedro Chávarry no impugnará impedimento de salida del país en su contra

De inmediato, se comunicó que la empresa aseguradora Mapfre, era la encargada de resarcir los daños provocados por el colapso de la tubería de desagüe de Sedapal en San Juan de Lurigancho (SJL). Desde este viernes, indemnizará a cerca de 2500 personas por el enorme aniego.

Legis.pe consultó con Gabriel Bustamante, experto en derecho del consumidor, quien dejó entrever que la póliza de seguro que tiene contratada Sedapal, la cual asciende a 10 millones de dólares, podría ser insuficiente, porque tiene que cubrir todos los daños materiales y personales ocasionados de manera directa e indirecta.

Lea también: Vela Barba presenta recurso de nulidad contra resolución que apartó a Concepción Carhuancho

El especialista Gabriel Bustamante señaló que sea la propia población la encargada de hacer un inventario de los bienes dañados. “(La población) no debe permitir que le reparen los bienes. Yo he oído que quieren que les reparen ‘los juegos de sala’ etc. Esto ya está contaminadas por las aguas servidas“, precisó.

En ese mismo sentido, dijo que las personas “que han visto perjudicada su salud, deben solicitar cartas de garantías en clínicas u hospitales para que se proceda al tratamiento médico”. Además, Bustamante recomendó que que los pobladores planteen una demanda colectiva ante el Poder Judicial por el perjuicio causado por Sedapal.

Lea también: ¿Cuál es la real situación médica del procesado Jaime Yoshiyama?

Gabriel Bustamante también dijo que los damnificados no deben aceptar que se les exija las facturas por los bienes que hayan resultado dañados, “porque en un hogar no todo tiene comprobante, ya que pueden haber regalos, donaciones, bastaría con una declaración jurada“.

La Ley de Contratos de Seguros 29946 dice ‘la víctima demostrará las perdidas y la aseguradora demostrará sino quiere pagar’, tiene que actuar el criterio técnico y la solidaridad ante el asegurado que compró la póliza”, agregó.

Lea también: Corte habilita Whatsapp para responder consultas de procesos penales

Cabe recordar que, el Poder Ejecutivo hizo oficial ayer la declaración de estado de emergencia en San Juan de Lurigancho por 60 días calendario. Esta disposición tiene como objetivo la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para la respuesta y rehabilitación de los daños ocasionados por el aniego.

Además, la Municipalidad de San Juan de Lurigancho también anunció que multó por S/378 mil a Sedapal por “producir la inundación en las pistas, veredas, propiedad pública y privada”.

El Artículo 1° de la Constitución Política señala que el ser humano es el fin supremo de la sociedad y del Estado, por lo que cualquier empresa que genere peligro de daño a terceros debe contratar un seguro que se denomina ‘responsabilidad civil extracontractual”. La aseguradora Mapre protege a Sedapal”, señaló Gabriel Bustamante.

Lea también: Fundo Oquendo: Dictan 5 años de prisión efectiva contra Félix Moreno

Por su parte, el propio presidente de la República, Martín Vizcarra, estuvo en la Urb. Los Jardines y pidió comprensión a las familias afectadas por el corte en el servicio de agua potable. “Hasta que no se restablezca el flujo del desagüe, Sedapal no va a poder dar agua en forma normal”, explicó.

Cabe recordar que, el Acta de Transferencia de Obras Ejecutadas, del 3 de mayo de 2013, fue firmada por la misma Sedapal, por la Autoridad Autónoma del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, por el Consorcio Tren Eléctrico y por IVC Contratistas Generales S.R.L.

En este documento, Sedapal otorga su conformidad a “la totalidad de los trabajos de reubicación (de la red de agua potable y desagüe) ejecutados en la Av. Los Próceres de la Independencia” y “no expresa reclamo alguno ni detecta obligación exigible respecto a la obra”.