Comisión de Venecia: «Esperamos que no se utilice la Comisión como medio de presión política»

Gianni Buquicchio, presidente de la Comisión de Venecia, se pronunció sobre el proyecto de adelanto de elecciones y recalcó que la organización que preside no se pronunciará sobre si es constitucional o no.

Lea también: Olaechea denunciará persecución y espionaje contra congresistas

También aclaró que las opiniones de la Comisión no deben utilizarse como medio de presión política. “Está claro que esperamos que los poderes políticos de un Estado-miembro por lo menos consideren nuestras recomendaciones antes de adoptar definitivamente los cambios constitucionales y que ninguno de los actores políticos intente utilizar la cooperación con la Comisión como un medio de presión política”, sentenció tajantemente.
Durante la entrevista explicó que la Comisión de Venecia obtendrá información sobre el proceso de reforma de la Constitución y las posiciones jurídicas de diferentes poderes del Estado para preparar una opinión sobre la propuesta de reformar la Constitución para organizar las elecciones anticipadas en el Perú.

“Seguramente los relatores que trabajan en el texto de la opinión prepararan sus recomendaciones tomando en cuenta las experiencias de otros Estados” declaró Gianni Buquicchio a la prensa.

Esta Comisión también se manifestará sobre las posibles implicaciones del uso de la cuestión de confianza para acelerar la reforma.