Comisión Lava Jato recomienda acusar a Nadine Heredia por colusión y lavado de activos

La Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró infundada la apelación que presentó la exprimera dama Nadine Heredia y el expresidente Ollanta Humala para que se excluya las conocidas agendas en la investigación que se les sigue por el presunto delito de lavado de activos.

La Comisión Lava Jato, en su informe en mayoría, recomendó acusar ante el Ministerio Público a la ex primera dama Nadine Heredia por los delitos de lavado de activos, y colusión, por presuntamente haber recibido coimas por un monto de 4.75 millones de soles de parte de la empresa brasileña OAS.

Lea también: ¡Exclusivo! Lea el informe final de la Comisión Lava Jato

Ello debido a la sobrevaloración en la construcción del Hospital Antonio Lorena del Cusco en el año 2012. Así lo anunció el martes 6, en su exposición en el Pleno del Congreso, la presidenta de dicho grupo investigador, congresista Rosa María Bartra.

Lea también: ¿Recusación del juez Concepción Carhuancho implica la nulidad de la prisión preventiva de Keiko Fujimori?

Indicó que la ex primera dama habría solicitado el 2.5% del valor del proyecto a la empresa OAS encargada de la construcción de esa obra, monto que habría sido utilizado, en parte, para la campaña presidencial de su esposo Ollanta Humala Tasso.

Lea también: ¿Por qué rechazaron recusación contra sala que anuló detención de Keiko Fujimori?

Según el informe, Nadine Heredia, para hacer efectivo dicho cobro, habría contado con la colaboración de su amiga de confianza Rocío Calderón Vinatea, quien habría servido de testaferra. Se recomienda que también sea acusada por lavado de activos, ya que adquirió a su nombre inmuebles en el distrito de Surco y otros bienes.

Asimismo, exhortó al Ministerio Público a acusar a los ex gobernadores regionales del Cusco, Jorge Acurio Tito y René Concha Lezama por ser autores de los delitos de colusión, al permitir con diferentes ampliaciones que dicha obra pase de costar 197 millones a 210 millones de soles, ocasionando un perjuicio económico al Estado.

Finalmente, Rosa Bartra dijo que por estos hechos de corrupción la población del Cusco sigue padeciendo en el sistema de salud por no contar por un hospital digno que le dé una atención adecuada.

Fuente: Congreso de la República