Comisión de Justicia ya tiene listo predictamen de reforma del CNM

Mañana será puesto a debate de la comisión de Justicia y Derechos Humanos

El día de mañana en sesión extraordinaria la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República, presentará el predictamen que contendrá la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Así lo ha dado a conocer el congresista de Peruanos por el Kambio (PPK), y presidente de dicha comisión, Alberto Oliva Corrales.

Hoy presentaron su informe sobre el trabajo que vienen realizando a pedido de la Junta de Portavoces, y mañana viernes, en presencia del contralor de la República, Nelson Shack, y el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez Camacho, presentarán la propuesta a la comisión.

Asimismo, indicó que inicialmente se estableció que para la elección de los miembros del CNM, se conforme una comisión evaluadora presidida por el presidente del Poder Judicial; no obstante, ante el cuestionamiento del congresista Yonhy Lescano, se decidió que fuera el defensor del pueblo quien encabece dicho colegiado.

La autoridad congresal declaró que para la elaboración del predictamen se ha cumplido  con citar al ministro y viceministro de Justicia, al defensor del pueblo y representantes de la sociedad civil, a fin de poder recoger su aportes. “Hemos cumplido como comisión en seguir los pasos de acuerdo a nuestras  funciones”, agregó.

Oliva señaló, además, que el predictamen elaborado por la comisión de Justicia no desnaturaliza el proyecto que ha presentado el ejecutivo acerca de la reforma del CNM, pese a ello no ha sentido el respaldo de los demás integrantes de la comisión. “Nosotros hemos cumplido, sin embargo no hemos visto el ánimo de los miembros de la Comisión de Justicia en apoyar esta iniciativa”, resaltó en declaraciones exclusivas para Legis.pe.

Algo que le preocupa al presidente de la comisión de Justicia es que la mayoría de los miembros no están asistiendo a las sesiones. “No hay voluntad  de sacar adelante este proyecto”, señaló indignado. Sin embargo, al preguntarle de a quiénes se refiere, evitó responder.