Comisión de Justicia del Congreso no aprobó proyecto sobre reforma del CNM

La Comisión de Justicia del Congreso no aprobó el proyecto de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) presentado por el Poder Ejecutivo, luego de que los votos a favor de sus miembros no hayan superado a los de abstención. El resultado de la votación fue 7 votos a favor, 0 en contra y 9 abstenciones, emitidos por la bancada fujimorista.

Lea también: Comisión de Justicia ya tiene listo predictamen de reforma del CNM

La congresista de Fuerza Popular, Úrsula Letona, indicó que debido a que las abstenciones fueron mayores a las posturas a favor, el dictamen deberá volver a someterse a votación. “La reforma se tiene que hacer bien, hay que corregir el dictamen porque no soluciona el problema del CNM”. “Es una falta de respeto que se nos alcance un texto sustitutorio diez minutos antes de la votación”, declaró.

Por otro lado, Gilbert Violeta, vocero de Peruanos por el Kambio, catalogó como un sabotaje la actitud de los fujimoristas. Al respecto, Letona manifestó su malestar: “Que no nos digan saboteadores”, sentenció con firmeza. Violeta manifestó que espera que en la comisión de Constitución sí se pueda aprobar, pese a que quien la dirige es una legisladora de Fuerza Popular, Rosa Bartra.

Úrsula Letona dijo que a su partido solo se le aceptó como propuesta el número de miembros del CNM. Sin embargo, el congresista Yonhy Lescano mencionó que, a pedido de la bancada de Fuerza Popular, se eliminó también la paridad de género, que solicitaba la misma cantidad de hombres y mujeres en la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura.

Rápidamente, parlamentarios de distintas bancadas opinaron en sus cuentas de Twitter.