Comisión de Fiscalización acordó investigar a Martín Vizcarra por caso Conirsa

La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República decidió iniciar investigación contra la empresa del presidente de la República, Martín Vizcarra por haber firmado contratos con el consorcio Conirsa, conformada por las empresas constructoras Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales.

Lea también: Presidencia del PJ lamenta que Carhuancho haya sido apartado «por dar declaraciones que no abonan a su labor como juez»

Con votos del Apra y Fuerza Popular, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó crear un grupo de trabajo para investigar al consorcio Conirsa, que tenía como accionista mayoritario a la empresa brasileña Odebrecht y que se adjudicó la construcción de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur. Esta investigación fue aprobada con siete votos a favor y dos en contra, de los parlamentarios Yonhy Lescano y Roberto Vieira.

Lescano declaró a la prensa que las indagaciones al consorcio Conirsa son “una fachada” para investigar al presidente de la República, Martín Vizcarra.

Lea también: Miembros de la Junta Nacional de Justicia tendrían que pasar test psicológico y prueba del polígrafo

¿Qué dice Vizcarra?

El jefe de Estado aseguró que su empresa “C y M Vizcarra S.A.C.” nunca tuvo como cliente a la cuestionada constructora brasileña Odebrecht. Cabe resaltar que el jefe de Estado dejó de ser accionista de la mencionada compañía en marzo del año pasado. El mandatario precisó que sí alquilaron maquinarias a Conirsa para obras de la carretera Interoceánica Sur, en el año 2006 y 2008.

Lea también: ¿Quién reemplazará a Concepción Carhuancho tras haber sido recusado?

Martín Vizcarra también dijo que en ese momento no se sabía quiénes eran parte del consorcio. “La empresa C y M Vizcarra nunca ha tenido como cliente a la empresa Odebrecht, sí ha tenido al consorcio Conirsa, que en ese tiempo no se sabía quiénes eran los que integraban el consorcio”, aclaró en una entrevista a TV Perú.

Cabe resaltar que, el presidente Vizcarra negó vínculos con Odebrecht y las empresas socias de la brasileña, los documentos y testimonios de los directivos de la empresa muestran lo contrario. CyM Vizcarra S.A.C. no solo fue socia y apoderada del consorcio Ilo, con la empresa Graña y Montero, sino que fue proveedor del consorcio Conirsa, asociación integrada por GyM y Odebrecht y responsables de construir los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica.