Comisión de Ética aprobó recomendar suspensión por 120 de congresista López Vilela

La Comisión de Ética del Congreso recomendó suspender por 120 días al congresista fujimorista Luis López Vilela, acusado de tocamientos no consentidos a la ahora parlamentaria de Acción Popular, Paloma Noceda. Este lunes se procederá con la votación del informe final elaborado por este grupo multipartidario.

Lea también: Jefe de Ocma: «Ratificación afecta la autonomía del juez»

Como se recuerda, la legisladora Noceda Chiang denunció a Luis López Vilela de realizarle, en contra de su voluntad, un “masaje asqueroso” en el cuello al momento de saludarla en una reunión de bancada.

Lea también: Ley que beneficiaría a Alberto Fujimori está lista para su debate en el Pleno del Congreso

Entre las conclusiones del documento, la Comisión de Ética señala que “los descargos formulados por el congresista, […] no desvirtúan la denuncia, más bien resultan subjetivos e inexactos, en algunos casos“. El texto se vale del testimonio del parlamentario fujimorista Luis Galarreta, quien corrobora que “la congresista denunciada le manifestó […] su molestia e incomodidad por la forma en que la saludaba el congresista denunciado“.

Lea también: Indecopi inicia proceso sancionador contra Editora El Comercio por práctica anticompetitiva

El congresista Luis Humberto López Vilela, ha infringido los principios de respeto e integridad establecidos en el artículo 2 del Código; así como los artículo 1 y 6, y el literal a) del artículo 4 del referido cuerpo legal; así como los artículos 4, literales e) y j); 5, literales a); y, el primer y segundo párrafo del artículo 8 del Reglamento“, concluye el informe final.