#LoÚltimo | Comisión de Ética aprueba recomendar suspensión de 120 días para Daniel Salaverry

Hoy la Comisión de Ética del Congreso de la República aprobó por unanimidad el informe técnico que recomienda la suspensión por 120 días sin goce de haberes, del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por presunta falsificación en sus reportes de la semana de representación.

La Comisión presidida por la oficialista Janet Sánchez también acordó enviar el documento a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

La imputación al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, surge a partir de un reportaje emitido por el dominical Panorama, donde se reporta que su despacho emitió informes falsos de diversas fechas para que sus viajes de representación sean remunerados. Así, por ejemplo, en un informe de marzo de 2017 se consignaron fotos de cinco años atrás. De igual modo en un informe de 2018, en el que aparecen fotos de su campaña como si fuera parte de su viaje por representación a su región, La Libertad.

Los informes cuestionados son enero, febrero, marzo, abril, noviembre y diciembre de 2017, enero, febrero y marzo de 2018. Cuando se le consultó a los asesores y otros trabajadores de su despacho sobre la elaboración de dichos informes, estos negaron su participación en la redacción de tales documentos. Ello difiere de lo señalado por Salaverry, quien responsabilizó a su asesor Geanmarco Quezada Castro de haber quebrado su confianza.

Cabe mencionar que esta votación se realiza un día previo al debate de la cuestión de confianza planteada por el Poder Ejecutivo para la aprobación de cinco proyectos de la reforma política sin alterar su esencia y dentro de la presente legislatura.