Comisión Especial coordina agenda que permitirá elegir a Junta Nacional de Justicia

Integrantes consideran positiva promulgación de Ley Orgánica aunque recalcaron que es perfectible

La Comisión Especial, integrada por el presidente del Poder Judicial, José Lecaros Cornejo, y otros titulares de entidades estatales que elegirá a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) realizó una reunión de trabajo para definir su agenda de actividades tras la aprobación de la Ley Orgánica de esta entidad.

Este encuentro tuvo lugar en Palacio de Justicia con participación del presidente de la referida comisión, el Defensor del Pueblo, Wálter Gutiérrez, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, y el contralor General de la República, Nelson Shack.

En la referida sesión, la comisión abordó la elaboración de su calendario de actividades, el análisis del texto legal aprobado sobre la JNJ, la implementación del reglamento interno y la designación de su secretaría técnica.

Asimismo, este grupo de trabajo acordó reunirse todos los lunes a partir de las 4 de la tarde en las diferentes sedes de las instituciones que conforman la referida comisión.

Debe señalarse que lo abordado no representa acuerdo definitivo alguno puesto que la Ley Orgánica de la JNJ aún no ha sido promulgada por el Ejecutivo y no están incorporados los otros dos representantes de las universidades públicas y privadas a la Comisión Especial.

Tras la reunión, el representante de la Defensoría del Pueblo consideró como positiva la aprobación de la Ley Orgánica de la JNJ, órgano clave para que funcione el sistema de justicia, aunque reconoció que es perfectible.

Asimismo destacó la calidad profesional de gran nivel e incuestionable moral del equipo de profesionales de funcionarios públicos que integra la Comisión Especial que permitirá a elegir a magistrados intachables.

“Tenemos la expectativa de que la JNJ va a poder ser el primer paso de la reforma (de la justicia) aunque no es el único”, expresó Gutiérrez Camacho ante la prensa.

Fuente: Poder Judicial