Comisión de defensa cita a ministro del Interior por caso Alan García

La Comisión de Defensa del Congreso de la República citó al ministro del Interior, Carlos Morán, para el lunes 6 de mayo por el caso de la intervención a la casa del fallecido expresidente Alan García.

Lea también: Minedu sobre quema de textos escolares: «No promovemos ideologías»

El ministro del Interior, Carlos Morán, deberá brindar información sobre la intervención realizada a la casa de Alan García el pasado miércoles 17 de abril.

Este grupo de trabajo también convocó al jefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), el coronel PNP Harvey Colchado, así como a los efectivos policiales que participaron en la diligencia.

Tal como se recuerda, el expresidente Alan García Pérez se disparó a la altura de la cabeza luego de enterarse de la orden de detención preliminar que se dictó en su contra.  Todo sucedió, exactamente, cuando agentes oficiales fueron a detener a García Pérez.

Lea también: Ratifican condena de 5 años de prisión efectiva contra Edwin Donayre [Lea la resolución]

A las seis y treinta de la mañana aproximadamente el exmandatario Alan García oyó que el fiscal Henry Amenabar Almonte tenía entre sus manos una orden de detención preliminar en su contra, que incluía un mandato de descerraje y allanamiento de su casa en San Antonio, Miraflores.

Horas antes de que se ejecutara la diligencia, a la medianoche, el fiscal a cargo de las pesquisas contra el exmandatario por el Caso Odebrecht, José Domingo Pérez, informó a la Policía Nacional que el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena había autorizado su requerimiento de detención preliminar. Notificada la resolución del juez correspondía el diseño de un operativo para concretar la orden del magistrado.

Lea también: Abencia Meza: TC declara nula su condena y ordena nuevo pronunciamiento [lea la resolución]

El fiscal Amenabar Almonte se dirigió a la casa del expresidente secundado exactamente por seis efectivos policiales de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), en el marco de una diligencia que tenía carácter reservado.

El ingreso del fiscal y de los policías se realizó sin violencia. El personal de servicio de la casa abrió la puerta ante el llamado de las autoridades. Amenabar se identificó y comunicó el motivo de su presencia y la de sus acompañantes. Los dejaron ingresar.

Lea también: #BarataResponde | Odebrecht contrató al hijo de Velásquez Quesquén para unos proyectos

Sobre esto, el Ministro del Interior, Carlos Morán, en conferencia de prensa y luego de anunciar que la diligencia fue llevada a cabo con regularidad, dio detalles de lo sucedido en la casa del expresidente. En plena diligencia, García Pérez subió al segundo piso arguyendo que iba a llamar a su abogado. Entró a su habitación y cerró la puerta. Luego las autoridades escucharon un disparo.

Al ingresar a la habitación a través de un balcón encontraron al exmandatario herido gravemente. Alan García estaba sentado con un disparo en la cabeza.

Lea también: Fiscalía de la Nación dispone 60 días de investigación preliminar contra congresista Jorge Castro