Comisión de Constitución aprobó modificar artículo sobre reelección presidencial

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó por unanimidad modificar el artículo 112 de la Carta Magna para ampliar el impedimento de la reelección presidencial a un vicepresidente que hubiera ejercido el máximo cargo de la Nación.

Lea también: La cuestión de confianza y el mito del Estado de derecho en el Perú

El texto final aprobado durante la sesión, presidida por Rosa Bartra (Fuerza Popular) señala: “No podrá postular a la Presidencia de la República el ciudadano que, bajo cualquier título, conforme al artículo 115 de la Constitución hubiere ejercido la Presidencia”.

En dicho párrafo se añade a lo que dispone actualmente el artículo 112: “el mandato presidencial es de cinco años. No hay reelección inmediata. Transcurrido otro período constitucional, como mínimo, el expresidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones”.

Lea también: Transportistas que invadan carril izquierdo recibirían hasta cuatro años de cárcel

Fue así como la Comisión de Constitución desestimó la propuesta remitida por el Ejecutivo, que establecía que la prohibición “no alcanza al vicepresidente cuando ha ejercido por menos de cuatro meses, el último año de mandato”

De manera que se bloquea constitucionalmente una eventual postulación a la reelección del presidente Martín Vizcarra en el 2021, aunque él ha descartado en reiteradas veces esta posibilidad.

Lea también: Domingo García Belaunde sobre eliminación de vacancia por incapacidad moral: «Al final vamos a tener a un presidente blindado por 5 años»

La propuesta remitida por el Ejecutivo al Congreso señalaba también que la prohibición “no alcanza al vicepresidente cuando ha ejercido por menos de cuatro meses, el último año de mandato”. Sin embargo, esa última parte no fue considerada en el texto aprobado.