Este Colegio de Abogados aprobó que su Junta Directiva esté compuesta por 50% de mujeres y 50% de varones

La noticia llega desde el Ilustre Colegio de Abogados de Ayacucho. Para ser más exactos, desde las oficinas de su Comité Electoral, que preside el colega Richard Ataucusi Saccsara. Así, el cuarto Colegio en antigüedad (después de Lima, Arequipa y Cusco) dispone la cuota paritaria para la conformación de su Junta Directiva.

Lea también: San Marcos: Organizan Seminario sobre el indulto a Fujimori

Hace poco tiempo la orden ayacuchana aprobó el Reglamento Electoral elaborado por el Comité Electoral, que regula el procedimiento que se llevará a cabo para elegir a los integrantes que formarán parte de la nueva junta directiva correspondiente al periodo 2018-2019.

Lea también: Lea la nueva ley de la carrera del trabajador judicial

En efecto, de la lectura del artículo 26.2. de dicho Reglamento, que fija los requisitos que deben cumplir los candidatos para la Junta Directiva, señala que solo se admitirá listas de candidatos que respeten la cuota de género de un 50% de varones y de mujeres.

Lea también: Reglas para el ejercicio del control difuso judicial [doctrina jurisprudencial vinculante]

La abogada María Carmela Ruiz Vergara, actual decana de la orden ayacuchana, saludó la noticia y señaló que ya actualmente su Junta Directiva (2016-2017) está conformada por varones y mujeres en igual proporción. Con esta reforma tendremos, pues, una Junta Directiva compuesta por cinco varones y cinco mujeres.

Valga apuntar que según el Reglamento las elecciones se llevarán a cabo el próximo 28 de enero de 2018 y, en caso de producirse la segunda vuelta, el 11 de febrero. A continuación compartimos con ustedes la norma pertinente:

Arículo 26.2.- Requisitos de candidatos para la Junta Directiva

  1. Solicitud de inscripción de la lista postulante dirigida al Presidente del Comite Electoral suscrita por la lista (a) que contenga: domicilio real y procesal, correo electrónico para los actos de notificación, telefono (fijo o celular) y nombre de la lista.
  2. Relacion Nominal completa de todos los candidatos de la Lista, con indicación de nombres y apellidos, número de colegiatura, documentos de identidad, y firmas de los mismos, así como los cargos a los que postula.
  3. Adjuntar cada uno de los integrantes de la lista declaración jurada simple de no tener antecedentes penales, administrativos y de no estar sancionado conforme al Código de Ética del Abogado.
  4. Una fotografía actualizada tamaño pasaporte y con fondo blanco (físico y archivo digital en CDs) del candidato a Decano.
  5. Declaración jurada de no tener parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y/o segundo afinidad con algún miembro del Comité Electoral. De existir parentesco declararlo bajo juramento.
  6. Designación del personero titular y suplente, acompañando su copia de DNI.
  7. Planillones de adherentes que apoyan la candidatura de la lista completa y nominada a la Junta Directiva por no menos del 10% de firmas de los colegiados hábiles hasta el 21 de diciembre de 2017. La solicitud de acuerdo al formato aprobado para la entrega de planillones, debe ser suscrita por el candidato o candidata a Decano (a) y el personero titular y presentado en mesa de partes del Colegio de Abogados de Ayacucho.
  8. Plan de Desarrollo Institucional debidamente sustentado y suscrito por el candidato (a) a Decano de la Lista (físico y digital CDs) con la finalidad de ser publicado en la página institucional del Colegio de Abogados de Ayacucho.
  9. Recibo de pago de derecho de inscripción, en la suma equivalente al 17% de la Unidad lmpositiva Tributaria (S/688.50 soles) emitido por la Oficina de Caja del Colegio de Abogados de Ayacucho.
  10. La lista para ser admitida deberá respetar la cuota de genero de un 50 % de varones y de mujeres.

12 Ene de 2018 @ 13:18