Colegio de Abogados de Huánuco anula incorporación de Guido Aguila como miembro honorario

A la decisión del Consejo Directivo del Ilustre Colegio de Abogados de Amazonas, que mediante Resolución de Decanatura N° 15-2018 declaró nula la condecoración que se hiciera a Guido Aguila, se suma la Resolución 095-2017 de la Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, que también declaró nula la resolución que incorporó a Aguila como miembro honorario de la Orden huanuqueña.

Lea también: Colegio de Abogados anula condecoración a Guido Aguila y le pide que devuelva medalla y diploma

Con arreglo a su decisión, al tiempo de rechazar la representatividad del ahora exconsejero, el Colegio de Abogados requirió a Guido Aguila para que en el plazo de tres días devuelva la medalla y las resoluciones correspondientes.

Lea también: Corte del Callao: Disponen concurso urgente para jueces supernumerarios de todos los niveles y elección inmediata de nuevo presidente

Asimismo, el Colegio también convocó a sus agremiados y a la ciudadanía a marchar este 18 de julio a las 10 de la mañana, contra la corrupción en el Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura.

Cabe recordar que luego de los audios difundidos por IDL-Reporteros, en los que aparece la voz del consejero Guido Aguila Grados mientras conversaba con el polémico empresario Mario Mendoza, y en el que este le pide que favorezca a un postulante en un concurso del CNM, el consejero decidió dar un paso al costado y presentar formalmente hoy su renuncia al cargo de consejero, que fue aceptada por el CNM.

Para obtener más información clic sobre la imagen. En el desarrollo del curso también resolveremos los exámenes del Consejo Nacional de la Magistratura sobre teoría del delito.

A continuación compartimos el documento.

ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE HUÁNUCO

RESOLUCIÓN DE JUNTA DIRECTIVA

N° 095-2017-ICAH.JD
Huánuco, 16 de julio de 2018

VISTO:

La sesión de Junta Directiva Extraordinaria para tratar como punto de agenda sobre la situación de la Administración de Justicia de la República, tras la publicación de audios que vinculan a jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en los presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias, y;

CONSIDERANDO:

PRIMERO: Que de conformidad, al Estatuto del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, Capítulo I PRINCIPIOS, Artículo 4° en el que a la letra se consigna “Son principios del Colegio de Abogados para el cumplimiento de sus fines institucionales: inciso a) El respeto a la Constitución y al Estado de Derecho como presupuestos básicos de la seguridad jurídica, asimismo en el inciso g) La verdad, la honestidad, la integridad moral y la justicia como valores esenciales en el ejercicio de la profesión”.

Lea también: Corte del Callao: Disponen concurso urgente para jueces supernumerarios de todos los niveles y elección inmediata de nuevo presidente

SEGUNDO: Que, el Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco, por desconocimientos de los actos irregulares del Profesional Abog. GUIDO AGUILA GRADOS, se le otorgó mediante RESOLUCIONES N° 006-2015-ICAH.J.D. (23/01/2015) y N° 036-201S-.ICAH.J.D. (31/03/2015), la Distinción de Honor; y mediante RESOLUCIÓN N° 036-2015-ICAH.J.D. (01/07/2015), se le Incorporó como MIEMBRO HONORARIO a la Orden, y de conformidad al Estatuto, estamento que no sólo cumple la función de habilitar a los profesionales del derecho para el ejercicio profesional, sino que al mismo tiempo, el Estado le carga el control del profesional en el campo ético y velar por el ejercicio de la Abogacía con sujeción a las normas éticas al derecho y la función social.

TERCERO: Que por los escándalos de corrupción que golpean a los poderes del Estado peruano y la crisis que acaban de estallar en el Poder Judicial y en el Consejo Nacional de la Magistratura, que involucran a las personas directamente comprometidas o mencionadas en los audios que implican al Presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, al Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao y al actual Consejero del CNM, Abog. Guido Aguila Grados; y otros consejeros, en actos irregulares.

CUARTO: Que en sesión de Junta Directiva, se evaluaron los actos irregulares, contrarios a la ética profesional que comprometen a la honorabilidad, prestigio y valores de nuestro gremio; ACORDARON, DECLARAR NULO DE OFICIO las RESOLUCIONES N° 006-2015-ICAH.J.D. (23/01/2015), N° 068-2015-ICAH.J.D. (31/03/2015), con la que se le otorgó la Distinción de Honor, y la RESOLUCIÓN N° 036-2015-ICAH.J D (01/07/2015) de incorporación como MIEMBRO HONORARIO de la Orden al Abog. GUIDO AGUILA GRADOS.

Que, por los fundamentos expuestos en los considerandos de la presente Resolución y con las facultades conferidas al Decano de conformidad al Estatuto del Ilustre Colegio de Abogados de Huánuco;

SE RESUELVE:

PRIMERO: DECLARAR NULO DE OFICIO LAS RESOLUCIONES N° 006-2015-ICAH.J.D. (23/01/2015) Y N° 068-2015-ICAH.J.D. (31/03/2015), con la que se le otorgó la Distinción de Honor al actual Consejero del CNM, Guido Aguila Grados.

SEGUNDO: DECLARAR NULO DE OFICIO LA RESOLUCIÓN N° 0136-2015- ICAH.J.D. (01/07/2015), con lo que se ordenó su incorporación como MIEMBRO HONORARIO de la Orden al Abog. GUIDO AGUILA GRADOS.

TERCERO: RECHAZAR la representatividad del actual Consejero del CNM, Guido Aguila Grados, como representante de los Colegios de Abogados del Perú y en especial al ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE HUÁNUCO, por los actos vergonzosos que deterioran a la muy NOBLE PROFESIÓN DEL ABOGADO Y A LA CARRERA DEL DERECHO Y LAS CIENCIAS POLÍTICAS.

CUARTO: REQUERIR al ciudadano Abog. GUIDO AGUILA GRADOS, que en el plazo de tres días hábiles de haber cumplido con la recepción de la presente Resolución, cumpla con hacer la entrega de la medalla y las resoluciones antes señaladas, bajo responsabilidad.

QUINTO: PONER de conocimiento al interesado y las instancias correspondientes, para los fines que correspondan.

REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y ARCHÍVESE