Colegio de Abogados de EEUU ofrece apoyo en elección de nuevos miembros del Tribunal Constitucional

El Colegio de Abogados de Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés), mediante un oficio dirigido al presidente del Congreso, ofreció “su asistencia en la elección de magistrados del Tribunal Constitucional”, en atención a que tienen experiencia en este tema. Compartimos el contenido del documento.


ABA
AMERICAN BAR ASSOCIATION
Center for Human Rights

Pedro Olaechea Álvarez-Calderón
Presidente del Congreso de la República del Perú

Presente.-

De nuestra consideración,

Por medio de la presente, el Centro de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA, por sus siglas en inglés) lo saluda atentamente, para comunicarle que seguimos con sumo interés el desarrollo del proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional del Perú por parte del Congreso de la República.

El Tribunal Constitucional es de fundamental importancia para el fortalecimiento del Estado de Derecho y protección de los derechos y libertades fundamentales de los peruanos y peruanas. Es por ello, que respetuosamente queremos ofrecer nuestra asistencia y apoyo durante el proceso de elección. En los Estados Unidos, el ABA ha acompañado los procesos de selección de jueces de la Corte Suprema de Justicia, en los que realiza una exhaustiva revisión de los escritos legales de la persona aspirante.

Este apoyo técnico ha sido brindado por el ABA en la evaluación de escritos legales de candidatos a magistrado/a de las altas cortes y de Fiscal general en varios países de América Latina, contribuyendo a la selección de los aspirantes con las más altas calidades profesionales y morales. Por ejemplo, durante el último proceso de selección de magistrados en Guatemala y Colombia, el ABA presentó un análisis de los/as aspirantes a las cortes de apelaciones y la Corte Suprema de Justicia.

Ponemos a disposición del Congreso peruano, el proceso de análisis y la metodología de evaluación desarrollados por el ABA, el cual requiere que los aspirantes a altas cortes respondan a un cuestionario exhaustivo que busca generar preguntas sobre el trabajo profesional y académico de los mismos. Los resultados de este cuestionario sirven de insumo al Congreso para evaluar de una manera objetiva la idoneidad, la competencia y el carácter judicial del aspirante.

Agradecemos su consideración, y quedamos atentos para cualquier información adicional que se requiera.

Atentamente,

Michael Pates
Director, ABA Center for Human Rights