[VÍDEO] Colaboración eficaz: ¿Es ético negociar con un delincuente?, por Lamas Puccio

El abogado penalista Luis Lamas Puccio respondió a la pregunta: ¿Es ético negociar con un delincuente?, a propósito del controvertido mecanismo de la colaboración eficaz, que consiste en la entrega de información de parte de un delincuente que ha cometido un delito grave a cambio de un beneficio en su pena.

Lea también: [VÍDEO] Diferencias entre colaboración eficaz y confesión sincera. La fiscalía te lo explica

Esta figura está regulada en los artículos 472–481 del Código Procesal Penal. Al respecto, Lamas Puccio sostiene que la colaboración eficaz es un mecanismo de penetración dentro de las estructuras de una organización criminal: narcotraficantes, terroristas, económicas o actividades de carácter empresarial.

El penalista opinó que negociar un beneficio con un delincuente a cambio de información sí es ético, porque el colaborador a reconocido su responsabilidad respecto al hecho que es objeto de investigación o imputación.

Lea también: [VÍDEO] Romy Chang explica regulación de crimen organizado y colaboración eficaz

¿Cuán útil es la colaboración eficaz?

El penalista dijo que la colaboración eficaz busca atenuar la responsabilidad penal, pero no en términos absolutos. “Así como hay penas principales, también hay penas accesorias. Y además también está el pago de una reparación civil. Muchas personas que se han acogido a la colaboración eficaz han recibido algún tipo de sanción: económico o punitivo”.

Finalmente comentó que la colaboración eficaz permite acceder a una información que de otra forma no hubiera sido posible conocer. Este mecanismo también impide que el delito se repita y que lo vuelva a cometer quien brinda la información: el colaborador eficaz.