[VÍDEO] Diferencias entre colaboración eficaz y confesión sincera. La fiscalía te lo explica

La Fiscalía de Lima Norte estrenó el microprograma ABC Fiscal, cuyo objetivo es contribuir a través de breves cápsulas audiovisuales, a la formación de ciudadanos ajenos al conocimiento jurídico.

Lea también: [VÍDEO] ¿Cómo hacer una denuncia ante el Ministerio Público?

¿Qué es la colaboración eficaz?, fue la primera pregunta que absolvió el fiscal provincial anticorrupción Andrés Montoya Mendoza, quien fue el encargado de responder a todas las interrogantes del vídeo.

El fiscal explicó la colaboración eficaz es un proceso especial que permite que las personas inmersas en delitos graves puedan favorecerse con beneficios procesales a cambio de brindar información veraz, oportuna y eficiente.

Al responder esta pregunta señaló la información proporcionada debe permitir esclarecer hechos delictivos e identificar a las personas inmersas en los mismos.

Lea también:¿Qué es el «sexting» y cómo prevenirlo? El Ministerio Público te lo explica

¿Quiénes pueden ser colaboradores eficacez?

Según indicó Montoya Mendoza, pueden ser colaboradores eficacez las personas naturales y jurídicas que esten inmersas o no, en un proceso judicial, o incluso las que han sido sentenciadas. Sin embargo, hizo un especial hincapié al señalar que para alcanzar ser colaborador eficaz el investigado debe haber abandonado la comision del delito y debe brindar informacion veras y oportuna para el esclarecimiento de un hechos grave.

Lea también:[VÍDEO] ¿Qué es el proceso judicial? Para principiantes

¿Qué es la homologación del acuerdo de colaboración eficaz?

En esta tercera pregunta el fiscal respondió que la homologación del acuerdo de colaboración eficaz es el control de legalidad que hace el juez sobre el mismo. Es el filtro. “Si pasa ese filtro de control de legalidad el acuerdo produce todos sus efectos”, señaló.

Lea también: ¿Qué es el modelo acusatorio e inquisitivo en proceso penal? Para principiantes

¿Un colaborador eficaz también puede ir preso?

Si bien (un colaborador eficaz) puede ir preso, también hay otras posibilidades, por ejemplo: la reducción de su pena o la exoneración de la misma. Incluso hay la posibilidad que el fiscal pida que el juez decrete su libertad si el colaborador esta preso.

Finalmente se le preguntó al fiscal anticorrupción sobre las diferencias que existen entre la colaboración eficaz y la confesión sincera. Sobre esto, el fiscal Montoya Mendoza explicó que en la confesión sincera el procesado admite que cometió un hecho delictivo con el objetivo de obtener determinados beneficios premiales.

Lea también: [EN VIVO] ¿Qué es la colaboración eficaz? Bien explicado por Vela Barba y Salas Arenas

Sin embargo, en la colaboración eficaz se brinda información veras y oportuna para la desarticulación de organizaciones criminales y el esclarecimientos de hechos graves, a cambio de beneficios premiales; además, es importante precisar que el beneficio que optiene la persona es mucho mayor que la confesión sincera.

“En la confesión sincera el procesado admite su propio hecho delictivo con el fin de obtener determinados beneficios premiales, mientras que en la colaboración eficaz brinda información veras y oportuna para la desarticulación de organizaciones criminales y el esclarecimientos de hechos graves, el beneficio que optiene la persona es mucho mayor que la confesión sincera”, concluyó.

Lea también: [VÍDEO] Criminalidad organizada transnacional, por Rafael Vela Barba