#LoÚltimo | CNM suspende evaluaciones para nombramiento y ratificación de jueces y fiscales

Como se sabe, el fin de semana se ha dado a conocer la denuncia periodística de IDL Reporteros, que implica a varios miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. El reportaje periodístico da cuenta de varias conversaciones que comprometen al presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, así como a los consejeros Guido AguilaIván Noguera y Julio Gutiérrez. En los audios publicados se puede escuchar cómo se solicitan y se agradecen presuntos “favores” irregulares.

Lea también: Duberlí Rodríguez convoca a Sala Plena de la Corte Suprema para pronunciarse sobre audios que involucran a jueces


Dada la gravedad de la denuncia, el presidente de dicha institución, Orlando Velásquez Benites, salió hoy en conferencia de prensa, para indicar que el Consejo está en sesión permanente para tomar una decisión sobre las posibles responsabilidades por los escandalosos audios, cuya decisión la dará a conocer máximo el día de mañana.

Lea también: #AudiosCNM: Esta es la entrevista en la que Gutiérrez Pebe se habría «tumbado» a una fiscal titular

Por otro lado, también ha indicado que se suspenden las evaluaciones para el nombramiento y ratificación de jueces y fiscales. Recuérdese que en este momento están en curso las  convocatorias 003004005 y 006-2018-SN/CNM, para cubrir más de 1260 vacantes en todo el país.

Previamente a ello, el consejero Gutiérrez Pebe emitió un comunicado en el que señalaba que se someterá a las investigaciones y condenó que se hayan propalado conversaciones privadas, lo que calificó como “acciones ilegales”.

Lea también: Martín Vizcarra pide al Congreso remover a los consejeros del CNM

Por su parte el consejero Iván Noguera declaró para Canal N que lo siente mucho por sus colegas, “pero no hay que poner a los 7 en el mismo saco, yo creo que hay sacos diferentes”. Luego, sobre los audios en los que solicita al presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, que firme un convenio con la universidad Telesup, como favor a su esposa, que es decana de la facultad de derecho de esa casa de estudios, acotó: “a mí se me involucra, pero es un tema que no tiene ninguna relevancia legal. Yo estoy haciendo una pregunta. En el tema de mis colegas yo no voy a hablar absolutamente nada, porque no es ético”.

El presidente de la República no ha estado ajeno a esta denuncia que remece el sistema de justicia. En un mensaje a la Nación, Martín Vizcarra exigió la aplicación del artículo 157 de la Constitución para que se destituya a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura. «He convocado al Consejo de Estado hoy a las 12, para tomar acciones y decisiones conjuntas que pongan fin a los casos de corrupción», señaló el presidente.