CNM inicia proceso de vacancia contra Iván Noguera Ramos («Doctor Rock»)

El Consejo Nacional de la Magistratura decidió abrir proceso de vacancia contra el consejero Iván Noguera Ramos y disponer la suspensión en el ejercicio de sus funciones, sin goce de haber, en tanto duren las investigaciones.

Como se recuerda, hace unos días, el 10 de julio, solo se le había abierto un proceso de remoción toda vez que se consideró, en aquel entonces, que su situación a propósito de los audios revelados por IDL-Reporteros no era tan grave como la de su colega Julio Gutiérrez Pebe, a quien se le abrió proceso de vacancia esa fecha.

Lea también: Lea la carta de renuncia al CNM de Guido Aguila Grados

Cuando se le abrió proceso de remoción (sin que se le suspendiera en el cargo) solo se sabía que había hablado con el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, intercedió por su esposa (decana de la Facultad de Derecho de Telesup) para la firma de un convenio; y con César Hinostroza, quien le dijo que un recomendado suyo ya estaba trabajando en la Corte Suprema.

Para obtener más información clic sobre la imagen. En el desarrollo del curso también resolveremos los exámenes del Consejo Nacional de la Magistratura sobre teoría del delito.

Los problemas empezaron para Noguera cuando se hizo público un audio en el que se le escucha conversar con el cuestionado empresario Mario Mendoza. En esa conversación el consejero le pregunta «cuántas entradas comprará para su concierto» a cambio del favor que le había hecho, esto es, haber favorecido al magistrado Ricardo Chang.

Los audios continuaron saliendo y esta vez la situación de Noguera se complicó más. Walter Ríos se refirió al consejero Noguera como uno de los que había favorecido a un postulante en un concurso del CNM, Juan Canahualpa, el mismo postulante por el que el polémico empresario Mario Mendoza intercedió ante Guido Aguila para que lo favorezca. Juan Canahualpa fue nombrado fiscal y todas las piezas encajaron. Les dejamos el diálogo de ese audio.

Walter Ríos: Compare, ya eres ah…

Juan Miguel Canahualpa: Uuuta, qué chévere doctor…

Walter Ríos: Ya me acaban de informa ah, ¿no sé si te ha dicho algo Pablito?

Juan Miguel Canahualpa: Ahorita justo está timbrándome, gracias doctor.

Walter Ríos: Cholo, hay que, este, mañana, mira ayer hemos tenido un almuerzo con una gente, como te dije y mañana tengo [una comida] con “el grandazo” [en alusión de Noguera Ramos] para agradecerle… No sé cómo hacer pa’…

Juan Miguel Canahualpa: Dígame doctor, ¿yo le puedo mandar una señorita mañana?

Walter Ríos: Ya, más bien, dónde te pueden ubicar en la tarde o mañana temprano.

Juan Miguel Canahualpa: [En el] Segundo Juzgado de Paz Letrado de Condevilla. Dígame doctor más bien, ¿cuánto le debo?

Walter Ríos: No, no, eso es para almorzar con la gente y agradecerle personalmente. Mándame la dirección no más para mandar a una persona.

Juan Miguel Canahualpa: Doctor muchas gracias.