El 15 de febrero de 2018, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ratificó automáticamente y por unanimidad a cuatro jueces superiores, en el marco de la Convocatoria Nº 004-2017-Ratificación/CNM.

El doctor Guido Aguila Grados, presidente del CNM, comunicó la feliz noticia a los magistrados ratificados no sin antes felicitarlos por cubrir sobradamente los altos estándares de conducta e idoneidad que exige el proceso de ratificación.

Se trata de los reconocidos magistrados Emérito Ramiro Salinas Siccha, Nancy Coronel Aquino y Julio Martín Wong Abad, así como del presidente de la Corte Superior de Justicia de Huaura, el doctor Víctor Raúl Reyes Alvarado.

Lea también: Aprueban Cuadro de valores de los aranceles judiciales 2018 y fijan URP

Téngase en cuenta que no es la primera vez. Ya el pasado 9 de enero el Pleno usó, por primera vez, esta modalidad para ratificar a los magistrados.

Para que un magistrado (juez o fiscal) sea ratificado automáticamente debe cumplir ciertos requisitos. Así, en el ítem conducta de su expediente deberá constar información que refracte un comportamiento adecuado al cargo durante el periodo de evaluación, que está sujeta a la aplicación de indicadores cualitativos establecidos en el art. 25 del Reglamento del Procedimiento de Evaluación Integral y Ratificación, así como en los parámetros de cada convocatoria a saber: medidas disciplinarias, quejas, denuncias, antecedentes policiales, información sobre violencia familia y Registro de Deudores Alimentarios Morosos, etc..

Lea también: Aprueban Cuadro de valores de los aranceles judiciales 2018 y fijan URP

En el rubro idoneidad, asimismo, el magistrado deberá, como mínimo, obtener un puntaje de dos tercios del máximo obtenible en los aspectos materia de calificación.

Mediante la Resolución N° 328-2017-CNM, el CNM estableció que a pedido del consejero ponente y en atención a los criterios adoptados en dicha norma, el Pleno, como mínimo siete días antes de la entrevista personal programada, puede decidir por unanimidad si un magistrado comprendido en un procedimiento individual de evaluación integral y ratificación es ratificado automáticamente prescindiendo de la entrevista.

Lea también: Ramiro Salinas Siccha comenta la modificación del art. 25 del Código Penal sobre complicidad

16 Feb de 2018 @ 20:27