Aspectos claves para entender la nueva ley de garantía mobiliaria

Escribe Vanessa Lamac, asociada de Lazo & De Romaña Abogados

Vanessa Lamac
Asociada de Lazo & De Romaña Abogados

Hace un tiempo se publicó el Decreto Legislativo 1400 –Decreto Legislativo que aprueba el régimen de garantía mobiliaria– sustituyendo a la anterior Ley 28677. Dicha norma fue aprobada en el marco de generar impulso a la economía y desarrollo empresarial, especialmente a favor de las micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), con el objetivo de mejorar el acceso al financiamiento, mediante el otorgamiento de garantías mobiliarias, entre otras.

Lea también: Aprueban nuevo Régimen de Garantía Mobiliaria [D.L. 1400]

Los siguientes, son los aspectos clave que debe saber respecto a la nueva norma aprobada:

¿Qué es una garantía mobiliaria?

Consiste en la afectación de bienes muebles para garantizar una o más obligaciones. Salvo las restricciones establecidas en este decreto y en leyes especiales, todos los bienes muebles pueden ser afectado en garantía mobiliaria.

¿Qué obligaciones se pueden garantizar?

En general, se puede garantizar cualquier obligación, de cualquier naturaleza e incluso a favor de terceros. Además, es posible garantizar obligaciones futuras.

¿Qué bienes no pueden ser otorgados en garantía mobiliaria?

Además de aquellos establecidos en leyes especiales, no es posible afectar: bienes muebles inembargables, intangibles expresamente excluidos, títulos valores (a diferencia de la ley anterior) los cuales se rigen por la ley de la materia, warrants, el fondo de compensación por tiempo de servicio, entre otros.

¿Cómo se constituye la garantía mobiliaria?

Se establece mediante contrato escrito y elevado a escritura pública, debiendo cumplir con requisitos básicos tales como la identificación de las partes, descripción del bien que se afecta, el consentimiento de constituir la garantía mobiliaria y el monto de la obligación.

¿Qué es el sistema informativo de garantías mobiliarias (SIGM)?

El sistema informativo de garantías mobiliarias es la plataforma electrónica, destinada a dar publicidad y oponibilidad respecto de las garantías mobiliarias. Dependiendo del tipo de garantía mobiliaria, será necesario inscribirla en el SIGM mediante avisos electrónicos.

¿Qué implica publicar en el SIGM?

Las publicaciones determinan la prelación sobre otros acreedores garantizados y proporcionan oponibilidad frente a terceros.

¿Cómo se ejecuta una garantía mobiliaria?

Si el deudor garante incumple sus obligaciones, el acreedor garantizado puede ejecutar la garantía por la vía judicial o extrajudicial, cumpliendo con lo establecido en la ley y en el contrato de garantía mobiliaria suscrito entre las partes. En el caso de la ejecución extrajudicial, el acreedor garantizado tiene derecho a: tomar posesión del bien, al cobro, la adjudicación o venta del mismo. Incluso es posible pactar en el contrato respectivo, que en caso de incumplimiento se puedan aplicar medios tecnológicos para detener el funcionamiento del bien.

¿Cuáles son los métodos de solución de controversias?

Las partes podrán recurrir a cualquier método de solución alternativa de conflictos tales como la conciliación o el arbitraje, sin perjuicio del derecho de proceder por la vía judicial.

¿Cuándo entra en vigencia esta nueva norma?

Al día siguiente hábil desde que el SIGM haya entrado en funcionamiento y habiéndose otorgado el reglamento correspondiente.