Cinco claves para entender la norma que permite fraccionar y adelantar las vacaciones

El día de hoy, 12 de setiembre, apareció en el diario oficial El Peruano el Decreto Legislativo 1405, que establece regulaciones para que el disfrute del descanso vacacional remunerado favorezca la conciliación de la vida laboral y familiar.

Lea también: ¡Oficial! D.L. 1401: Practicantes del sector público ingresarán por concurso público

A continuación resumiremos los puntos más relevantes de la mencionada norma con rango de ley

1. ¿Quiénes están comprendidos en la norma?

El inciso 2 del artículo 1 señala que esta norma “es aplicable a los servidores del Estado bajo cualquier régimen de contratación laboral, especial o de carrera, incluyendo al Cuerpo de Gerentes Públicos, salvo que se regulen por normas más favorables”.

Lea también: ¡Oficial! D.L. 1405, permite que trabajadores adelanten o fraccionen sus vacaciones

2. Período vacacional

El artículo 2 señala establece que “los servidores tienen derecho a gozar de un descanso vacacional remunerado de treinta (30) días calendario por cada año completo de servicios.

Asimismo se señalan las siguientes condiciones para gozar del descanso vacacional:

  • Si se trata de servidores cuya jornada ordinaria es de seis (6) días a la semana, deben haber realizado labor efectiva al menos doscientos sesenta (260) días en dicho periodo.
  • Si se refiere a servidores cuya jornada ordinaria es de cinco (5) días a la semana, deben haber realizado labor efectiva al menos doscientos diez (210) días en dicho periodo.

El cómputo del récord vacacional será regulado por el reglamento, que se publicará en 30 días.

3. Fraccionamiento del descanso vacacional

Se establece como regla general que el descanso vacacional se disfruta, preferentemente, de forma efectiva e ininterrrumpida en periodos no menores de siete (7) días calendario. Asimismo, se disponen las siguientes reglas específicas:

  • El servidor cuenta con hasta siete (7) días hábiles, dentro de los treinta (30) días calendario de su periodo vacacional, para fraccionarlos en periodos inferiores al
    a siete días, y con media jornada ordinaria de servicio como mínimo.
  • La programación de los períodos fraccionados deberá ser establecida mediante un acuerdo escrito entre el servidor y la entidad pública. Para la suscripción de dicho acuerdo, deberá garantizarse la continuidad del servicio.

4. Adelanto de vacaciones

El artículo 4 de la norma señala que mediante acuerdo escrito entre el servidor y la entidad pública, pueden adelantarse días de descanso vacacional antes de cumplir el año y récord vacacional correspondiente, siempre y cuando el servidor haya generado días de descanso en proporción al número de días a utilizar en el respectivo año calendario.

5. Empresas privadas

Las empresas privadas se regulan bajo sus propias reglas, no resultando aplicable el presente Decreto Legislativo. No obstante, en aplicación del principio de igualdad, se modificaron los artículos 10, 17 y 19 del Decreto Legislativo 713, que regula los descansos remunerados de los trabajadores sujetos a la actividad privada.

En ese sentido, el trabajador del sector privado tiene derecho a 30 días calendario de descanso vacacional por cada año completo de servicios, el cual está condicionado, además, al cumplimiento del récord que se señala a continuación:

a) Tratándose de trabajadores cuya jornada ordinaria es de seis días a la semana, haber realizado labor efectiva por lo menos 260 días en dicho período.

b) Tratándose de trabajadores cuya jornada ordinaria sea de cinco días a la semana, haber realizado labor efectiva por lo menos 210 días en dicho período.

c) En los casos en que el plan de trabajo se desarrolle en solo cuatro o tres días a la semana o sufra paralizaciones temporales autorizadas por la Autoridad Administrativa de Trabajo, los trabajadores tendrán derecho al goce vacacional, siempre que sus faltas injustificadas no excedan de diez en dicho período.

Por acuerdo escrito entre las partes pueden adelantarse días de descanso a cuenta del período vacacional que se genere en el futuro, conforme a lo previsto en el presente artículo.

En caso de extinción del vínculo laboral, los días de descanso otorgados por adelantado al trabajador son compensados con los días de vacaciones truncas adquiridos a la fecha de cese. Los días de descanso otorgados por adelantado que no puedan compensarse con los días de vacaciones truncas adquiridos, no generan obligación de compensación a cargo del trabajador.

Además, el trabajador debe disfrutar del descanso vacacional en forma ininterrumpida. Sin embargo, a solicitud escrita del trabajador, el disfrute del período vacacional puede ser fraccionado de la siguiente manera:

1) Quince días calendario, los cuales pueden gozarse en periodos de siete y ocho días ininterrumpidos.

2) El resto del período vacacional puede gozarse de forma fraccionada en periodos inclusive inferiores a siete días calendario y como mínimo de un día calendario. Por acuerdo escrito entre las partes, se establece el orden de los periodos fraccionados en los que se goce el descanso vacacional.

El descanso vacacional puede reducirse de 30 a 15 días calendario con la respectiva compensación de 15 días de remuneración. El acuerdo de reducción es por escrito.

La reducción solo puede imputarse al período vacacional que puede gozarse de forma fraccionada en periodos inclusive inferiores a siete días calendario.

Cabe precisar que estas disposiciones no son de cumplimiento obligatorio; sin embargo, pueden ser acordadas, voluntariamente, entre el empleador y el trabajador.

Descargue aquí la norma completa

Fuente: Andina