Ciudad italiana pagará a sus habitantes por trasladarse en bicicleta

En la ciudad de BariItalia, los ciudadanos que utilicen bicicletas cobrarán 20 centavos de euro por kilómetro recorrido, pues el alcalde quiere duplicar el número de estos vehículos  para hacerlo un lugar más accesible a los peatones.

Lea también: Alberto Fujimori: presentan nulidad contra resolución que ratifica nulidad del indulto

El proyecto solo durará cuatro meses y después, tras evaluar los resultados se planteará si se debe o no continuar con la medida. Así lo anunció al alcalde de Bari Antonio de Caro en sus redes sociales y en los medios locales. 

Los viajes en bicicleta hacia el trabajo costarán 20 céntimos de euro (22 centavos de dólar). Los viajes que no sean de trabajo costarán 4 céntimos de euro (4 centavos de dólar) por kilómetro y los trabajadores que más usen sus bicicletas obtendrán un bono. 

Lea también: [VÍDEO] Fiscales peruanos firmaron acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht

En este experimento podrán participar 1 millón de habitantes que contarán con el apoyo de el Ministerio Italiano del Medio Ambiente. La invención destinada a este proyecto equivale a 545 mil euros. 

Bajo el eslogan: Si pedaleas no solo vas a ganar salud, se ha lanzado la convocatoria y con la cantidad antes mencionada pretenden cubrir principalmente los incentivos para que los ciudadanos que no tengan bici evaluar adquirir una. 

Lea también: Una vez capturado el contumaz: ¿qué plazo debe esperar para ser atendido?

Un proyecto parecido fue impulsado en Francia en 2014. Era un programa piloto que duró seis meses y unas 20 empresas pagaron a sus empleados para que cambiaran sus coches por bicicletas. El experimento tuvo éxito y en marzo de 2016 el proyecto se transformó en ley.

En Perú

En noviembre del año pasado el Congreso de la República aprobó el dictamen de la ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible, que tiene como objetivo incentivar y fortalecer el uso de las bicicletas como medio de transporte al momento de ir hasta su institución de trabajo, sea del sector público o privado.

Lea también: TC: El derecho a probar no solo consiste en ofrecer medios probatorios, también implica que sean admitidos y debidamente valorados

Esta norma dispone que los trabajadores públicos recibirán una jornada laboral libre remunerada por cada 45 días que certifiquen haber asistido a su centro de trabajo usando bicicleta. Además, esta ley contribuirá al desarrollo de los ciudadanos, la participación social y local con beneficios para el clima al reducir la emisión del CO2.