Cinco grandes películas sobre ciencia ficción y derecho

Estas cinco películas exponen situaciones conflictivas en torno al derecho en tiempos de grandes avances tecnológicos. Un mundo cada vez más dependiente de las creaciones humanas y del desarrollo de inteligencia artificial, pone en entredicho los procedimientos legales y existencia misma del derecho tal como lo conocemos.

Si bien los filmes que presentamos a continuación pertenecen a la categoría de ciencia ficción, con el paso del tiempo, muchos de ellos presentan conflictos que se viven en la actualidad.


Minority report | Sentencia previa (2002)

En el año 2054, en Washington, se consigue eliminar todos los crímenes, gracias a la tecnología y tres precogs, seres capaces de predecir el futuro mientras flotan en un tanque de aislamiento sensorial. Los precogs advierten, segundos antes, los posibles asesinatos. De manera que estos no se ejecuten, pero surge un dilema, ¿a los criminales que se disponían a matar, se les puede acusar y condenar por homicidio? Recordemos que uno de los principios más importantes del derecho penal está resumido en la máxima cogitationis poenam nemo patitur, el pensamiento no delinque. Asimismo, el principio de lesividad exige que haya lesión del bien jurídico para justificar la aplicación del derecho penal.

2001: A space odyssey | 2001: Una odisea del espacio (1968)

Se envía una misión espacial para investigar los orígenes de la humanidad, pero se convierte en un escenario de muerte, luego de que Hal-9000, la súper computadora creada con inteligencia artificial y emociones humanas, asesina a los tripulantes, al considerar que los astronautas a bordo amenazan el objetivo del viaje.

Kubrick, su creador, se ve en la necesidad de hacer una profunda reflexión sobre la humanidad y su voluntad de progreso. Luego de distintos inconvenientes decide desconectar a Hal-9000, sin imaginar lo que le depararía el futuro. Una imperdible obra maestra.

Lea también: Ross, el primer abogado robot que litiga usando inteligencia artificial

A Clockwork orange | La naranja mecánica (1971)

Alex es un joven del futuro ultraviolento e insensible. Luego de cometer un crimen, es sometido a un brutal procedimiento de resocialización, para que rechace el comportamiento criminal que lo caracteriza. Los intentos de controlar la conducta humana son duramente criticados en esta pieza cinematográfica, pues se pretende suprimir la personalidad de los potenciales criminales.

Artificial intelligence: AI | Inteligencia artificial (2001)

El androide David fue diseñado para ofrecer y sentir cariño. Es recibido por una familia que tiene un hijo ausente. David pretende convertirse en niño para recibir amor de su madre adoptiva, sin embargo, lo que conocerá es la crueldad y el miedo de los humanos a los inventos hechos a su imagen y semejanza. La película pone en manifiesto si la inteligencia artificial, en el futuro, podrá tener dignidad y derechos. Además de un marco legal que la respalde.

Lea también: Una inteligencia artificial venció a abogados veteranos analizando contratos

Blade runner (1982) 

Philip K. Dick escribió en 1968, la novela de ciencia ficción: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? La novela de Philip marcó el preludio del filme Blade runner.

Un policía emprende una feroz cacería contra clones humanos utilizados como esclavos que se escapan a la tierra para confundirse con sus creadores. Estas réplicas no tienen recuerdos, pero anhelan la perfección de sus creadores y están dispuesto a todo para conseguirlo, por eso son perseguidos como delincuentes.

Bonus track (1984)

Del libro de George Orwell, 1984, el autor pensó en una sociedad futura totalitaria en la que el ser humano es sometido por el miedo, la vigilancia permanente y la manipulación. Con el objetivo de que el Gran Hermano no sea cuestionado, se tergiversan las palabras, se crea una neolengua a fin de controlar a la humanidad. Es la primera adaptación fílmica de dicha novela. Donald Pleasence también apareció en la versión para televisión filmada en 1954.