Cinco capítulos de Black Mirror que debes ver si eres abogado o aspiras a serlo

Black Mirror es una serie de Netflix que ha ganado una gran cantidad de seguidores. Son muchos factores los que hacen de este programa una joya. Los capítulos son independientes —no necesitas ver los anteriores, puesto que no sigue una historia cronológica—. Cada episodio nos muestra un mundo distópico, donde la relación de la humanidad y la tecnología juega un rol importante.

Lea también: Netflix: Ocho series imprescindibles para estudiantes de criminología

Y como sucede en casi todas las buenas historias, el aspecto jurídico está muy presente en los conflictos que movilizan a sus protagonistas. La serie producida por Charlie Brooker, muestra dramas al estilo Crimen y Castigo, con personajes ataviados por cuestionamientos morales, aunque en escenarios ucrónicos. También están presenten conflictos bioéticos y biojurídicos, como la gestión de los recuerdos personales, que colisiona con el derecho a la intimidad, o la utilización de estos en la investigación criminal.

Lea también: 7 series de Netflix que debes ver si eres abogado o aspiras a serlo

Legis.pe, a la espera de que se estrene la quinta temporada, ha hecho un recuento de las mejores historias de esta icónica serie británica. Descuida que no te haremos spoilers. No queremos arruinarte la satisfacción de descubrir las sorpresas que cada episodio nos trae.

Lea también: La pena de muerte y el dilema ético que plantea: una aproximación desde el anime «Death Note»

Si ya has visto la serie, coméntanos cuál es tu episodio favorito, y si consideras que algún otro capítulo debe incluirse en este lista.

“El Himno Nacional” (01×01)

Este fue el capítulo que nos abrió las puertas al mundo de Black Mirror. En este encontramos al primer ministro de Reino Unido quien tomará una difícil decisión. La princesa Susannah, querida por los ciudadanos, ha sido secuestrada. Para ser liberada los captores exigen que el primer ministro tenga relaciones con un cerdo y este acto sea reproducido en todo el país. Si usted fuera el protagonista ¿lo haría?

Lea también: Los 15 mejores abogados de las series de televisión que nos fascinan

“Toda tu historia” (01×03)

La historia gira entorno a Liam, un joven abogado que sospecha que su mujer lo engaña. Él intentará verificar si esto es cierto. Para ello empleará un dispositivo —que todos llevan— conectado a sus recuerdos. Esta herramienta permite visualizar las experiencias vividas a detalle. Liam volverá a ellas una y otra vez, y descubrirá algo que hubiera sido mejor no saber.

“Oso blanco” (02×02)

Victoria despierta y no recuerda nada sobre su vida. Cuando intenta preguntar qué le ha sucedido, nadie quiere comunicarse con ella. No tiene ni la remota idea de donde está. Tampoco sabe por qué sujetos enmascarados, cual zombis, la persiguen, aparentemente para hacerle daño. Ella intentará comunicarse con las personas alrededor, pero nadie le dirige la palabra y solo la graban con sus teléfonos.

Se cuestiona el sistema penitenciario, y las políticas retribucionistas.

“Crocodile” (04×03)

¿Alguna vez has hecho algo de lo que te has arrepentido? Imagínate los demás pudieran ver esos recuerdos de tu cabeza.

Un secreto que no debe ser descubierto es el punto de partida de una historia en la que una mujer va tomando decisiones terribles en cadena. Mientras que una trabajadora de una aseguradora investiga un accidente ahondando en los recuerdos de los testigos gracias a una tecnología avanzada.

“Black Museum” (04×06)

En una ruta perdida en medio de la nada, una viajera tropieza con un museo que dice tener objetos raros relacionados con crímenes tecnológicos y una atracción principal inquietante.

Este el sexto y último capítulo de la cuarta temporada de la serie. Para apreciar mejor este episodio es recomendable ver los episodios anteriores, pues este contiene muchas referencias.

Bonus Legis.pe

“Cállate y baila” (03×03)

Un muchacho se ve obligado a cometer una serie de crímenes, pues es extorsionado por un hacker. Él accede a cumplir cada orden: todo con tal de que su secreto más íntimo no salga a la luz. ¿Cuál será el secreto que intenta ocultar? El joven no es el único sometido, a lo largo del capítulo encontraremos otros personajes que también guardan una vergonzosa verdad.