Chávarry: «No existe ningún ánimo de persecución política, ni de venganza en las denuncias constitucionales»

Pedro Chávarry, a través del Twitter oficial del Ministerio Publico, emitió un comunicado en donde presentó un recuento de las denuncias constitucionales presentadas bajo su gestión.

A continuación compartimos el texto íntegro del comunicado:


COMUNICADO DEL FISCAL DE LA NACIÓN PEDRO CHÁVARRY VALLEJOS

Con relación a las últimas denuncias constitucionales presentadas por mi Despacho ante el Congreso de la República contra altos funcionarios del Estado, es necesario dirigirme a la ciudadanía como titular del Ministerio Público para señalar lo siguiente:

1. Desde el inicio de mi gestión, la Fiscalía de la Nación ha formulado cinco denuncias constitucionales:

a) Nro. 199-2018, presentada el 26 de julio del año en curso, contra el exjuez supremo, César Hinostroza Pariachi y los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura, Julio Gutiérrez Pebe, Orlando Velásquez Benites, Iván Noguera Ramos y Guido Águila Grados; por los delitos de cohecho y otros en agravio del Estado.

b) Nro. 49-2018, formulada el 24 de agosto del año en curso, contra Bruno Giuffra Monteverde, en su condición de Ministro de Transportes y Comunicaciones, por el delito de cohecho activo en agravio del Estado.

c) Nro. 205-2017, del 17 de setiembre del año en curso, contra Marita Herrera Arévalo, en su condición de Congresista de la República, por el delito falsedad ideológica en agravio del Estado.

d) Nro. 125-2017, con fecha 31 de octubre del año en curso, contra AlfredoThorne Vetter, en su condición de Ministro de Economía y Finanzas, por el delito de cohecho activo genérico y tráfico de influencias en agravio del Estado.

e) Nro. 49-2018, presentada el 7 de noviembre del año en curso, contra Pedro Pablo Kuczynski Godard, Mercedes Aráoz Fernández, Carlos Bruce Montes de Oca, José Arista Arbildo y los Congresistas de la República, Bienvenido Ramírez Tandazo y Marita Herrera Arévalo; por el delito de cohecho activo y otros en agravio del Estado.

2. Las investigaciones de estas denuncias fueron iniciadas durante el año 2017 y los primeros meses de este año por la gestión de mi antecesor en el cargo. A partir de mi designación como Fiscal de la Nación, continué con el trámite regular de estas, realizando las diligencias dispuestas desde el inicio y otras necesarias para el esclarecimiento de los hechos, que permitieron reunir los elementos suficientes de la presunta comisión de los delitos investigados, conllevando a la formulación de los cargos correspondientes ante el Congreso de la República, conforme lo establece la Constitución Política del Perú.

3. Ante ello, es importante remarcar que el derecho de defensa y debido proceso de todos los investigados y de las partes involucradas han sido respetados durante el trámite de estas investigaciones, como consta en todas las actuaciones consignadas en cada carpeta fiscal. Asimismo, es de precisar que las denuncias constitucionales se formalizaron luego de analizar cada uno de los elementos indiciarios obtenidos y que sustentan las imputaciones en cada caso.

4. Finalmente, debo señalar que no existe ningún ánimo de persecución política, ni de venganza alguna en las denuncias constitucionales efectuadas, pues la Fiscalía de la Nación viene actuando en cumplimiento del ejercicio de sus funciones, atribuciones y obligaciones como persecutor del delito y defensor de la legalidad, siendo deber del Congreso de la República decidir lo que corresponda en cada una de las denuncias.

Lima, 9 de noviembre de 2018

#COMUNICADO del Fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos. pic.twitter.com/Ph8g54zFoc

— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 9 de noviembre de 2018