Chávarry descarta renunciar: «Seguiré apoyando a los fiscales a fin de continuar con la función que la Constitución nos ha encargado»

El fiscal de nación, Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, se pronunció tras el pronunciamiento de la Junta de Fiscales Superiores, emitido ayer 6 de setiembre, donde se le pide adoptar una decisión acorde con los intereses del Ministerio Público.

A través de su cuenta Twitter, Chávarry descarta renunciar a su cargo y señala que seguirá apoyando permanentemente a todos los fiscales a fin de continuar con la función que la Constitución nos ha encargado y en la línea de la lucha contra la corrupción. En su pronunciamiento, indica que el cargo que ostenta fue acordado por la Junta de Fiscales Supremos.

Sin embargo, antes de conocerse dicho comunicado, se había generado varios congresistas opinaron sobre la situación del fiscal de la nación. Al ser consultado, Pedro Olaechea, parlamentario independiente (ex PPK) declaró: “hay muchos dimes y diretes, quisiera ver qué acusaciones concretas, a ningún rumor le voy a dar fe. Quiero ver demandas, los méritos de la demandas y los resultados de la misma”. Frente a la pregunta de si Chávarry debería dejar el cargo, el congresista respondió “No voy a opinar ni a favor ni en contra, si tiene cargos por favor que se los presenten”. Sobre la reunión de Vizcarra con PPK declaró que es una visita de cortesía, que no tiene ninguna trascendencia.

Para Yonhy Lescano, de Acción Popular: “Les están pidiendo que dé un paso al costado, no es necesario ser muy inteligente”, señaló. “Y si la intención de Chávarry es quedarse, ahí está el Congreso para decidir su salida, la próxima semana se tocará el tema en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, donde al parecer quieren blindarlo y si es así, la población tendrá que salir a las calles”, expresó. Finalmente, el congresista agregó: “el Fiscal Pedro Chavarry no da garantía de luchar contra los males de la delincuencia y la corrupción no debe permanecer en el cargo”.

A continuación compartimos el contenido del comunicado.


Comunicado

Siguiendo las normas establecidas por el Ministerio Público, el cargo de Fiscal de la Nación que ostento fue acordado por la Junta de Fiscales Supremos en el año 2015, acreditado con documentos que así lo demuestran. En aquella oportunidad, se decidió que el cargo debía ser definido en mérito a la antigüedad en el cargo de Fiscal Supremo Titular dentro de la institución. Respetando el acuerdo en mención, la Junta de Fiscales Supremos definió que el Fiscal de la Nación hasta julio del 2018 debía ser Pablo Sánchez y así fue. Asimismo, en la misma Junta de Fiscales Supremos se acordó que para el periodo 2018 – 2021 se debía respetar nuevamente el orden de antigüedad en el cargo.

El Ministerio Público es un organismo constitucional autónomo, independiente de cualquier poder del Estado y ajeno a cualquier interés político en las decisiones que emiten los fiscales. El encargo institucional que ostento, de Fiscal de la Nación, es igualmente autónomo, más aún si represento a todos los miembros del Ministerio Público.

Dicha autonomía se extiende a todos los fiscales del país, tanto en sus decisiones como en sus opiniones, por lo cual respeto todas y cada una de ellas. Estaremos apoyando permanentemente a todos los fiscales a fin de continuar con la función que la Constitución nos ha encargado.

Seguiremos trabajando en la línea de la lucha contra la corrupción.

Lima, 7 de setiembre de 2018