Chats del partido Ppk involucran a Martín Vizcarra en manejo de dinero de campaña

Esta mañana se difundieron reveladores chats del Comité Ejecutivo Nacional del partido Peruanos por el Kambio (PpK), que dejaron en evidencia las pugnas internas, pero sobre todo el malestar de algunos de sus más visibles miembros hacia el actual mandatario Martín Vizcarra.

Lea también: Domingo García Belaunde: «El nombre ‘Consejo Nacional de la Magistratura’ venía de un origen histórico, por qué no conservarlo, si los que fallaron fueron las personas»

Todo comienza con la revelación que hizo la Unidad de Investigación de Canal N, el pasado 11 de febrero. Ese día se informó del testimonio de un aspirante a colaborador eficaz que aseguró tajantemente que una empresa vinculada al Club de la Construcción donó el 2016, la suma de 100 mil dólares a la campaña presidencial de Peruanos por el Kambio.

Lea también: Domingo Pérez y Rafael Vela retornan a Perú para validar acuerdo con Odebrecht ante juzgado

Lo grave de dicho testimonio es que colocaba al propio presidente Martín Vizcarra en el supuesto escenario de que se habría entregado el dinero. Dos días después de la revelación, los congresistas Gilbert Violeta, Jorge Villacorta y Salvador Heresi hablaban así del tema en el chat partidario.

Lea también: ¿Qué dijo el testigo Sergio Nogueira sobre los sobornos de Odebrecht en Perú?


Gilbert Violeta: Jorge, eso de “conocerlo todo” no es exacto. Quien tiene el poder para delegar, puede delegar todo o limitarlo a determinados actos. Por ejemplo, cuando PPK me nombró jefe de campaña, yo hablé con él para que explícitamente se excluyera las competencias económicas y administrativas (ya que para tal fin estaba Alfonso Grados), y así se consignó en el acta, mientras que en el acta de nombramiento de Martín Vizcarra como jefe de campaña no se consigna tal limitación. Por tanto, en términos legales, él tuvo una competencia mayor en su período como jefe de campaña.


En este mensaje, el parlamentario Gilbert Violeta asegura que el presidente Martín Vizcarra tuvo competencias en el manejo económico cuando asumió el cargo de jefe de campaña de Peruanos por el Kambio en el 2016. Esto es subrayado por el propio Violeta.

Lea también: Congresista demandado por alimentos: «Solamente gano 15 mil 600 soles»


Gilbert Violeta: Me parece importante que todos tengan este dato, porque esta historia aún no ha terminado.


La conversación es secundada por Jorge Villacorta, actual secretario de organización de Peruanos por el Kambio.


Jorge Villacorta: Gilbert, otro tema que no es menor, era que, a diferencia tuya, Martín era miembro de la plancha presidencial y como tal tenía acceso más amplio a todos los temas de campaña.

Gilbert Violeta: Y una cosa más. Cuando PPK nombra a Martín y Meche (Mercedes Aráoz) vicepresidentes, ellos dijeron que no tenían dinero, pero que tenían contactos, amistades que podían apoyar… Así que no es extraño que sí hayan conocido de algunos donantes (así sean mínimos).


Luego interviene el congresista Salvador Heresi, quien coordina la parte comunicacional para tratar el tema en los medios de comunicación.


Salvador Heresi: Ayer me tocó a mí salir a declarar. Creo que le toca a Jorge.


Así pues, el 12 de febrero, Salvador Heresi concedió una entrevista refiriéndose a este tema, mientras que Jorge Villacorta apareció en pantallas el domingo 17 de febrero. Un día después, la conversación en el chat se volvió más intensa.