Charlas del Minjus en San Marcos: «Arbitrando y conciliando en universidades»

Estimados docentes, estudiantes, operadores de la conciliación, árbitros y público en general, tenemos el honor de saludarlos para invitarlos, y a través vuestro extender esta invitación a todos los interesados en el Arbitraje y la Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos para poder participar del evento denominado:

  • Tema: “Arbitrando y Conciliando en Universidades”
  • Link: https://forms.gle/8aj1ZdsXZgL2FgVu6
  • Día: Jueves 25 de Abril de 2019
  • Hora: 5:00 p.m. – 8:00 p.m.
  • Lugar: Auditorio Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Av. Venezuela y Universitaria s/n – Cercado de Lima).
  • Organizan:
    Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en cooperación con Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

En el proceso de globalización, en el cual participa activamente nuestro país mediante negociaciones al igual que la mayor parte de países del mundo, los mecanismos alternativos de solución de conflictos son herramientas jurídicas más ágiles a favor de la estabilidad social y del aprovechamiento de esta en favor de objetivos trascendentes en materia política, económica y social.

El objetivo de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos es buscar una solución adecuada al conflicto respetando la voluntad de las partes, no buscan sustituir al poder jurisdiccional del estado y para su funcionamiento necesitan de agentes altamente especializados en la solución de conflictos.

La Conciliación Extrajudicial es una manera rápida y económica de resolver los conflictos con la colaboración de un tercero llamado conciliador. A través del diálogo, el conciliador facilita la comunicación entre las partes, lo que permite superar las diferencias y arribar a acuerdos que satisfacen a todos. Se puede conciliar en los centros de conciliación autorizados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, sean centros de conciliación privados o gratuitos, así como en los Centros ALEGRA (Asistencia Legal Gratuita) donde se encuentran los CCG (Centros de Conciliación Gratuitos) que permite a las poblaciones más vulnerables acceder a justicia para solucionar sus conflictos sin necesidad de acudir a otra instancia.

El Arbitraje es un mecanismo de solución de conflictos, mediante el cual dos o más personas deciden que sus controversias sean resueltas por un tercero llamado árbitro, quien dará la solución definitiva al conflicto a través de un laudo que es equiparable a una sentencia judicial firme. Los árbitros son personas capaces y altamente especializadas que gozan de independencia e imparcialidad. El Arbitraje Popular es un mecanismo que permite a todos los ciudadanos acceder al arbitraje y resolver sus conflictos a bajo costo y en el menor tiempo posible. La institucionalización y promoción de Arbitraje Popular está a cargo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, quien ya cuenta con un Centro de Arbitraje Popular denominado “Arbitra Perú”.

Evento parte de “Mega Campaña Nacional Arbitrando y Conciliando en Universidades” tiene por finalidad promover el Arbitraje y la Conciliación Extrajudicial y sus beneficios en todas las Comunidades Universitarias.

En tal virtud, contar con vuestra participación en este evento es muy importante para el continuo avance del Arbitraje y la Conciliación Extrajudicial en nuestra sociedad propiciando la Cultura de Paz siguiendo principios éticos.

Usted puede inscribirse en el siguiente link o en la puerta. Recomendamos llegar temprano pues la capacidad es limitada.

LINK: https://forms.gle/8aj1ZdsXZgL2FgVu6

Se entregarán Constancias de Participación UNMSM-MINJUS.

PROGRAMACIÓN

Tema: “La importancia del Arbitraje – El Arbitraje Popular”
Ponente: Dr. JOSÉ TAM PÉREZ
Árbitro – Consultor

Tema: “La importancia de la Conciliación Extrajudicial”
Ponente: Dra. JENNY DIAZ HONORES
Experta en Conciliación Extrajudicial

Los esperamos,

Dirección de Conciliación Extrajudicial y Mecanismos Alternativos de
Solución de Conflictos
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos