César San Martín sobre pleno casatorio de prisión preventiva: «Si está dentro de los supuestos, se hace, si no, se rechaza»

El juez supremo César San Martín no descartó la posibilidad de que el XI Pleno Jurisdiccional Supremo Penal sobre prisión preventiva pueda rechazarse si no está dentro de los presupuestos. “Si está dentro de los supuestos, se hace, si no, se rechaza”.

Lea también: Latam querella a youtuber Hugox Chugox por difamación y pide un millón de soles por reparación

El magistrado refirió que revisarán si en la Sala Penal Permanente existen criterios discrepantes. En ese mismo sentido explicó que lo primero que se haría es revisar si el artículo 433 del Código Procesal Penal permite que habilite una sentencia plenaria al respecto. “Si está dentro de los supuestos, se hace; si no, se rechaza”, sentenció tajantemente.

En sus declaraciones, César San Martín también consideró que el recurso presentado por Keiko Fujimori contra la prisión preventiva en su contra debería decidirse por una Sala y en un mes. Además, que debe verse la viabilidad del pedido de la Fiscalía para que vocales se pronuncien sobre este tipo de medida.

Para obtener más información del Diplomado clic sobre la imagen

Lea también: Diferencias entre mora y penalidad. ¿Realmente hubo «cobros ilegales» en la PUCP? 

“El tema, la casación de la señora Fujimori, donde yo estoy impedido, se tiene que resolver por una Sala Suprema, por lo menos de aquí a un mes por razones de plazos”, dijo.

“En este caso la competencia la tiene la Sala Penal Permanente para resolver un recurso específico y que son de cuatro personas, no solo de ella. Si piden que haya un Pleno casatorio y va a haber un acuerdo plenario, tenemos que coordinar fechas y modalidades”, explicó.

Lea también: Influencers bajo la lupa: Indecopi regulará contenido publicitario en redes sociales

Por otro lado, el magistrado opinó sobre el proyecto de ley del Congreso que pretende plantear rebajar los meses de la prisión preventiva.

“Nuestro fallo plenario se va a dictar en agosto próximo y desde luego tendremos en cuenta, si así corresponde, las modificaciones que se puedan hacer a la legislación”, indicó.

Lea también: Domingo García Belaunde sobre liberación de Hinostroza: «La justicia española es mejor que la nuestra»

Hay que recordar que el juez supremo César San Martín se inhibió de conocer el recurso de casación presentado por Keiko Fujimori, quien busca anular la orden de 36 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht.