César San Martín y Martín Hurtado Reyes pasarán al Comité de Ética Judicial por audios

La Sala Plena de la Corte Suprema acordó hoy pasar al Comité de Ética Judicial que preside la Dra. Elvia Barrios Alvarado, a los magistrados César San Martín y Martín Hurtado Reyes para que proceda conforme a sus atribuciones legales, luego de que sus voces aparecieran en audios divulgados en los medios de comunicación.

Como se sabe, a este grupo le corresponde absolver las consultas que le formulen los jueces sobre la interpretación y aplicación de las reglas del Código de Ética del Poder Judicial, las que tendrán el carácter de reservado, salvo que el interesado solicite su divulgación.

El Comité también está encargado de procesar las observaciones a la conducta de un magistrado, presentadas por los usuarios del servicio judicial, que podrá culminar con la desestimación de la queja o su acogimiento.

El Código de Ética Judicial precisa que “si la gravedad del acto observado trasciende el mero reproche ético y, a juicio del comité, existen elementos de responsabilidad disciplinaria, remitirá lo investigado al órgano de control”.

El Comité de Ética Judicial también puede actuar de oficio.

Fuente: Poder Judicial