[VÍDEO] César Sahuanay y Salas Arenas explican valoración probatoria y sus límites

Gran conversación. Los jueces César Sahuanay Calsín y Jorge Luis Salas Arenas explicaron en qué consiste la valoración probatoria y cuáles son sus límites. Durante veinte minutos, ambos magistrados opinaron sobre la posibilidad de que un juez actúe prueba de oficio.

Lea también: La prueba de oficio y los sistemas de valoración probatoria. Una introducción al X Pleno Casatorio Civil

Por su parte, Sahuanay Calsín precisó que el juez no es totalmente libre en sus decisiones porque debe seguir el marco normativo del Código Penal y ceñirse a parámetros constitucionales. También señaló que el proceso penal no solo persigue la averiguación de la verdad sino también el respeto de otros principios constitucionales.

Además, el juez agregó que es un error común que en muchos casos es cuando el juez desde el principio cuando escucha la imputación penal toma una decisión de una manera inconsciente.

Lea también: ¿Se le debe creer al testigo que en juicio oral brinda una declaración distinta a la que dio en otras etapas del proceso? [R.N. 3044-2004, Lima]

El juez no puede producir la prueba pero si puede exigir a las partes de acuerdo a las posturas que han tomado en un real contradictorio que consagra este Código Procesal Penal.

Hay que recordar que este programa es promovido por el canal Justicia TV, adscrita al Poder Judicial y lleva como nombre “Conociendo el derecho penal”, y se transmite todos los miércoles a las 9:00 p. m. Desde su estreno es conducido por Víctor Prado Saldarriaga, expresidente del Poder Judicial y actual juez supremo.