César Nakazaki: «No me hubiera atrevido a tomar el caso si la enfermedad de Fujimori fuera inventada»

El abogado aseguró que la enfermedad cardíaca de Fujimori se ha agravado

El abogado del expresidente Alberto Fujimori, César Nakazaki, se presentó ayer en el programa «Agenda Política» de Canal N, brindando detalles de su estrategia legal respecto al fallo judicial que anula el indulto de su representado, el expresidente Alberto Fujimori. Nakazaki aseguró que la enfermedad cardíaca de Fujimori, por la que fue indultado en el 2017, se ha agravado y que «no existe orden de la Corte Suprema para que regrese a la cárcel».

Lea también: Alberto Fujimori: Poder Judicial pedirá al INPE que disponga penal para trasladar a expresidente

Como se recuerda, el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del juez Hugo Núñez Julca, anuló el indulto humanitario que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski otorgó en 24 de diciembre del 2017 a Alberto Fujimori Fujimori, quien fue condenado a 25 años por las muertes de Barrios Altos y La Cantuta.

Posteriormente, la Junta Médica que evaluó a Fujimori señaló en su informe que el expresidente se «encuentra estable y puede recibir tratamiento de forma ambulatoria». Asimismo, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia anunció que oficiará al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) este lunes para que busque un centro penitenciario en el cual recluir al expresidente Alberto Fujimori, dando un plazo de 48 horas.

Lea también: Keiko Fujimori presenta casación ante Corte Suprema para seguir proceso en libertad

El letrado Nakazaki informó que la Corte Suprema ha notificado que uno de los jueces que verá, en segunda instancia, la anulación del indulto humanitario; se encontrará de licencia hasta el día 30 de enero. En ese sentido, probablemente la decisión se de a conocer en febrero. Acotó que a Alberto Fujimori no se le indultó por cáncer, sino «por una patología cardíaca que se ha agravado».

Durante la entrevista, el abogado también hizo hincapié en que «no se ha cuestionado que Fujimori califique a un indulto humanitario» y que «no se ha contradicho la opinión de la junta médica que evaluó a Fujimori». Además, según señaló, el expresidente Fujimori califica «de lejos» para un indulto humanitario y recordó que el Tribunal Constitucional ha concluido que un indulto solo se puede revisar si se duda del diagnóstico o enfermedad que lo motivó.

Lea también: Alberto Fujimori: informe médico señala que se «encuentra estable y puede recibir tratamiento de forma ambulatoria»

Cuestionó, además, al magistrado supremo Hugo Núñez Julca, considerando que este tomó una decisión sin respaldo médico. «Vengo a apoyar a mi amigo Alberto Fujimori en el momento más difícil para él y su familia […] No me hubiera atrevido a tomar el caso si la enfermedad de Fujimori fuera inventada», declaró Nakazaki.