César Nakazaki: «El juez Richard Concepción Carhuancho sería un gran fiscal»

En una entrevista televisiva, el abogado penalista César Nakazaki Servigón, se pronunció sobre el desempeño del juez Richard Concepción Carhuancho en la audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otros dirigentes fujimoristas.

Previamente, la defensa de Fujimori y otros procesados recusaron a Concepción Carhuancho por supuestamente no asegurar imparcialidad en sus decisiones. El magistrado rechazó el pedido, y se negó a suspender la realización de la audiencia hasta que se pronuncie la sala superior. Aunque posteriormente sí dispuso la suspensión del acto procesal, pero por errores en el requerimiento fiscal y en la notificación de los actuados.

Lea también: En vivo: Audiencia de prisión preventiva por 36 meses contra Keiko Fujimori

A un juez a quien se le ha anulado 24 detenciones preliminares por inconstitucionales no genera imparcialidad“, señaló Nakazaki. También señaló que Concepción Carhuancho “sería un gran fiscal”, aludiendo a su vocación por acusar por encima de la actitud moderadora que debe conferir un juez. “Él es juez fiscal. El juez Concepción sería una maravilla y un gran aporte al Perú si mañana renuncia al Poder Judicial y se va al Ministerio Público“, señaló. “Hace falta fiscales, el sería un gran fiscal”, sentenció.

Lea también: ¿Es posible analizar 9717 páginas en 24 horas para preparar la defensa?

En otro momento de la entrevista, César Nakazaki recordó que el Tribunal Constitucional ya le hizo un llamado de atención a Concepción Carhuancho por la metodología que utiliza para juzgar. Recordemos que este es el argumento que utilizó para recursarlo en la investigación contra Ollanta Humala, cuya decisión aún está pendiente.

“Desde que uno sabe que un caso va donde el juez Concepción, ya no se tiene que analizar si es inocente o culpable, se tiene que rezar”, aseguró Nakazaki. “Cuando un ajusticiado va donde Concepción de todas manera va a la cárcel”, agregó.

Lea también: Por estas razones se anuló la resolución de detención preliminar contra Keiko Fujimori

En ese sentido, César Nakazaki se atrevió a declarar que el juez Richard Concepción Carhuancho “es un juez al que le está fallando algo. No todos (los ajusticiados) pueden ser culpables”, señaló. “No todos los procesados pueden tener prisión preventiva”, afirmó el exabogado de Alberto Fujimori.

Sin embargo, en medio de los calificativos hacia Concepción Carhuancho, el abogado César Nakazaki reconoció su valentía y lo describió como “un hombre que lucha mucho y desde la valentía apoya mucho al Poder Judicial”. Además, aconsejó al juez Concepción que acompañe “ese valor con mayor profundización del derecho”.

Aquí la entrevista completa.