César Hinostroza solicitó asilo político en España 

El exjuez supremo, César Hinostroza investigado por presuntamente liderar la organización criminal “Los cuellos blancos del Puerto”, ha solicitado asilo político en España. Así lo confirmaron hoy a la Agencia Efe fuentes del Ministerio del Interior español.

El destituido juez supremo que contaba con orden de impedimento de orden de salida del país desde julio de este año, solicitó a la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Madrid, acogerse a esa figura, después de reunirse en la capital española con su esposa Gloria Gutiérrez Chapa, quien abandonó el país el jueves 11 de octubre.

De momento, y hasta que no se resuelva el expediente y se decida si se acepta tramitar su solicitud, Hinostroza no podrá ser entregado a Perú.

En ese sentido, el diputado español Pablo Iglesias se dirigió al pueblo peruano a través de su cuenta de Twitter: “Las acusaciones que pesan sobre César Hinostroza son muy graves, máxime en el contexto de la profunda crisis política y judicial que vive Perú”, manifestó.

Pablo Iglesias aseguró que desde su partido político le exigirá al gobierno español “seguir el caso con atención”. Concluyó adhiriendo un mensaje de optimismo: “¡Fuerza Perú!”

Como se recuerda, César Hinostroza huyó del Perú de forma ilegal. Las autoridades confirmaron que se fugó del país con pasaporte ordinario. Pasó por Huaquillas, Ecuador y tomo un avión a Ámsterdam, de allí voló hacia Madrid, España.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló esta mañana que confía en España, por tratarse de un país “democrático”. Un país que no protegerá a un requisitoriado por la justicia peruana.