César Hinostroza: este es el centro penitenciario donde cumple prisión provisional

Una antigua carretera agujerada conecta Madrid con el Centro Penitenciario Madrid V. Esta es la prisión donde el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, cumplirá la prisión provisional con fines de extradición que el juez De la Mata dictó en su contra. Se sabe que Hinostroza ya fue trasladado en un vehículo para reos de la Guardia Civil.

Son 3,5 km los que el exjuez tendrá que recorrer hasta llegar a su celda. El centro Penitenciario Madrid V se halla a 40 minutos de la capital española. Una sola pista guía a los conductores que transitan esa zona. El centro penitenciario tuvo un coste de 8 mil millones de pesetas (48 millones de euros) y se compone de 14 módulos con capacidad para 72 reclusos, también dispone de un módulo de aislamiento para internos peligrosos.​ Nadie vive por ahí.

La deteriorada carretera de conexión M-609 está aislada de la gran ciudad. El terreno es agreste. Tierra y grava rodean el perímetro. Arboles secos y unos cuantos faros de luz alumbran la autopista con dirección al centro penitenciario. ​La prisión fue inaugurada el 14 de marzo de 1995 por el ministro del Interior y de Justicia Juan Alberto Belloch, con una capacidad inicial de 2000 reclusos.

Cuando se inauguró contaba con una piscina, dos pistas de squash, canchas de balonmano, baloncesto y fútbol sala y gimnasios.

Al Centro Penitenciario Madrid V lo conocen como «cárcel VIP»​. Numerosos personajes mediáticos han engrosado las filas del centro penitenciario. Entre los reos de la prisión pueden citarse figuras públicas como Jordi Pujol Ferrusola,​ Sandro Rosell,​ Luis Bárcenas,​ Miguel Blesa,​ Gerardo Díaz Ferrán,​ Ignacio González,​ Francisco Correa, Pablo Crespo,​ Lluís Prenafeta,​ Mario Conde,​ Macià Alavedra,​ Miguel Bernad,​ José María Ruiz Mateos. Incluso, Ángel María Villar,​ Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.​

Entre 2011 y 2016 el Centro Penitenciario Madrid V es la prisión donde más agresiones a trabajadores se han registrado, sólo después de la prisión de Estremera, también ubicada en la Comunidad de Madrid. 

Al cierre de esta nota, la Fiscalía solicitó iniciar el trámite de extradición de César Hinostroza Pariachi, y requirió prisión preventiva de hasta 36 meses.