César Hinostroza: «La libertad es lo más sagrado después de la vida»

La Audiencia Nacional de Madrid rechazó el pedido de prisión provisional contra el exjuez supremo peruano, César Hinostroza Pariachi. El exjuez llegó en horas de esta mañana hasta las instalaciones de este tribunal en Madrid, España, y tras salir de la audiencia declaró a la prensa: “La libertad es lo más sagrado después de la vida”

Lea también: Domingo García Belaunde sobre liberación de Hinostroza: «La justicia española es mejor que la nuestra»

El exmagistrado César Hinostroza abandonó la sede judicial luego de tomar conocimiento de que la justicia española rechazó el pedido de prisión provisional en su contra, por lo que este seguirá libre hasta que se resuelva el expediente de extradición.

A su salida, César Hinostroza mantuvo su posición de que no ha cometido delito alguno. Hasta el momento se sabe que el fiscal podría volver a solicitar el pedido de prisión provisional contra el exjuez.

Lea también: [Caso Hinostroza] Uso de palabras claves, lazos de amistad, almuerzos y reuniones no son notas que identifiquen a organización criminal

Como se informó días atrás, la justicia española aceptó la extradición de César Hinostroza por tres delitos, excepto por el de organización criminal debido al caso de “Los Cuellos Blancos”.

Según el tribunal español, la imputación de organización criminal contra Hinostroza se fundamenta que los investigados trabajaban con palabras claves y que esto pone en evidencia la relación de amistad que tenían los involucrados en estos hechos. Esto no sería suficiente para referir a una organización criminal.

Lea también: Latam querella a youtuber Hugox Chugox por difamación y pide un millón de soles por reparación

En la resolución se añade que del trato “cariñoso” se infiere que se daban en las diferentes conversaciones garbadas y en tercer lugar se cita a una serie de personas como empresarios. Sobre la mención de la lista de personas como empresarios, el documento señala que son totalmente ajenos a los hechos tratados en el razonamiento anterior.

“Los cuales podrían haber financiado almuerzos en los que se reunían los involucrados e incluso uno de ellos organizaba reuniones y cenas en su casa”, menciona el texto. Tras haber enlistado los argumentos de las autoridades peruanas, el tribunal español determinó que tales notas no identifican a una auténtica organización criminal y expone las razones.

Lea también: Declaración de colaboradores eficaces sin elementos de convicción que las corroboren no enervan presunción de inocencia [R.N. 1848-2017, Nacional]

“Más allá de la familiaridad con la que se trataban los implicados, lógica habida cuenta la amistad que existía entre ellos y que obviamente puede ser el origen del prevalimiento en el tráfico de inferencias, pero nada más”, afirma tajantemente.

Incluso, la resolución española determinó que no por el hecho de que integren altos cargos en el Poder Judicial se puede plantear que el uso de un “lenguaje críptico en sus comunicaciones” sea argumento para imputar organización criminal.

Lea también: Utilización de la declaración del colaborador eficaz [Acuerdo Plenario 2-2017-Sala Penal Nacional]

Hay que recordar tras conocerse que la Audiencia Nacional española puso bajo condición de libertad provisional al exjuez supremo César Hinostroza, el destacado constitucionalista, Domingo García Belaunde opinó en favor de la administración de justicia española y de la decisión del órgano jurisdiccional español sobre Hinostroza.

“La justicia española es mejor que la nuestra”, opinó García Belaunde, luego de evocar las críticas que el presidente de la República, Martín Vizcarra, profirió contra el fallo del tribunal español al liberar a Hinostroza Pariachi.

Lea también: EN VIVO: Conversatorio «El presente y futuro del servicio civil. La burocracia profesional a debate»