Cesan por límite de edad a Duberlí Rodríguez Tineo, juez titular de la Corte Suprema de Justicia de la República

Mediante Resolución Administrativa 095-2019-P-CE-PJ, el presidente del Poder Judicial José Luis Lecaros Cornejo, cesó por la causal de límite de edad al magistrado supremo y expresidente del PJ, el doctor Duberlí Rodríguez Tineo.

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 095-2019-P-CE-PJ

Lima, 25 de setiembre de 2019

VISTO:

El Oficio Nº 047-G-2019-GG/PJ cursado por el Gerente General del Poder Judicial, con relación al cese por límite de edad del señor doctor Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, Juez Titular de la Corte Suprema de Justicia de la República.

CONSIDERANDO:

Primero. Que mediante Resolución del Consejo Nacional de la Magistratura Nº 036-1996-CNM, de fecha 21 de febrero de 1996, se nombró al señor Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo en el cargo de Juez Superior titular de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque; y mediante Resolución Nº 200-2007-CNM, del 31 de mayo de 2007, fue nombrado como Juez titular de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Segundo. Que el ejercicio del cargo de Juez termina, entre otras causales, por alcanzar la edad límite de setenta años, conforme lo establece el artículo 107°, numeral 9), de la Ley de la Carrera Judicial.

Tercero. Que, al respecto, del Oficio Nº 047-G-2019-GG/PJ cursado por el Gerente General del Poder Judicial; así como la ficha del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil y partida de nacimiento, que se adjunta en fotocopia, aparece que el nombrado Juez Supremo nació el 1 de octubre de 1949; y que el 1 de octubre del año en curso cumplirá setenta años; correspondiendo disponer su cese por límite de edad, de conformidad con lo establecido en la precitada normatividad.

Cuarto. Que, asimismo, es menester tener en consideración que mediante Resolución Administrativa Nº 258-2017-CE-PJ, del 14 de agosto de 2017, se dispuso que el cese por límite de edad, a que se refiere el artículo 107º, inciso 9), de la Ley de la Carrera Judicial, se ejecutará el día siguiente en que el Juez cumple setenta años.

Quinto. Que este Órgano de Gobierno ante un hecho de tanta significación, por lo que representa la trayectoria de un Juez con las destacadas cualidades profesionales del doctor Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, no puede dejar de hacer público su reconocimiento a quien se preocupó por la defensa del medio ambiente y la interculturalidad, por optimizar el servicio de administración de justicia en las Salas Supremas que integró y presidió; así como por su labor al frente a la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial.

Sexto. Que es importante resaltar que el doctor Rodríguez Tineo por sus competencias profesionales fue nombrado como Juez Superior titular de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque en el año 1996 y en el año 2007 como Juez titular de la Corte Suprema de Justicia de la República, integrando diversas Salas Supremas y presidiendo la Primera Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República. Asimismo, ocupó el cargo de Presidente del Poder Judicial, Presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y Presidente del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura.

A lo largo de su carrera profesional, en los cargos que desempeñó como Juez titular de la Corte Suprema y Presidente de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, siempre tuvo destacada participación e idoneidad, y desde que ejerció función jurisdiccional en este Poder del Estado coadyuvó a mejorar el servicio de administración de justicia, lo cual merece ser reconocido por el Poder Judicial.

Por estos fundamentos, el Presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, en uso de las facultades otorgadas mediante Resolución Administrativa N° 101-2011-CE-PJ, de fecha 16 de marzo de 2011.

RESUELVE:

Artículo Primero.- Cesar por límite de edad, a partir del 2 de octubre del año en curso, al señor doctor Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo en el cargo de Juez Titular de la Corte Suprema de Justicia de la República.

Artículo Segundo.- Expresar reconocimiento público, acorde a lo expuesto en la parte considerativa de la presente resolución, al señor doctor Duberlí Apolinar Rodríguez Tineo, por su destacada trayectoria profesional como Juez de este Poder del Estado.

Artículo Tercero.- Comunicar a la Junta Nacional de Justicia que se ha generado una plaza vacante de Juez Supremo titular.

Artículo Cuarto.- Transcribir la presente resolución al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Junta Nacional de Justicia, Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, Gerencia General del Poder Judicial, Oficina de Administración de la Corte Suprema de Justicia de la República; y al mencionado Juez Supremo, para su conocimiento y fines consiguientes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

JOSÉ LUIS LECAROS CORNEJO
Presidente