[VÍDEO] Proceso inmediato en el delito de omisión a la asistencia familiar, por Francisco Celis Mendoza Ayma

El pasado 22 de noviembre, Legis.pe recibió en sus instalaciones de Jesús María, al juez superior y amigo de esta casa, Francisco Celis Mendoza Ayma, quien tuvo la gentileza de ofrecernos una conferencia sobre el proceso inmediato en los delitos de omisión a la asistencia familiar. La conferencia fue transmitida por Facebook Live y ahora la compartimos íntegramente en nuestro canal de Youtube


Creo necesario hacer un marco, un contexto, sobre el concepto de garantía, porque de un tiempo a esta parte, desde una perspectiva de alegoría política, se ha pretendido antagonizar la garantía con la eficacia.

Que eso lo digan los políticos, bueno pues, que eventualmente manifiesten su inclinación por una mayor eficacia en desmedro de la garantía en un contexto de miedo, de inseguridad, está bien pues para una propaganda política o para diseñar programas de gobierno en esa línea; pero que los propios abogados creamos que sí existe ese antagonismo entre esos dos aspectos, la garantía y la eficacia, eso sí creo que es problemático.

Porque en realidad no se trata de dos aspectos en contradicción, antagónicos. Al contrario, están unidos y lo voy a explicar de una manera bastante simple. En varias oportunidades hemos señalado que cuando hablamos de garantía estamos hablando de una garantía epistémica, pero esto no es una recreación, una reconceptualización que nosotros hacemos porque se nos ocurrió.

Esto no es una suerte de innovación del concepto de garantía, sino es lo que el profesor Ferrajoli (quien ha leído a Ferrajoli y no solamente la tapa del libro) lo ha dicho muchas veces…

CONTINÚA…