Castillo Alva: «Resolución Suprema que concede el indulto viola el artículo 2 de la Ley 28760»

5778

El debate continúa. El penalista José Luis Castillo Alva, se pronunció también sobre el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori. En su cuenta de Facebook dijo que, al amparo de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y de la Ley 28760, correspondía la anulación del «acto político-administrativo del indulto». A continuación sus palabras.

Lea también: Carlos Caro Coria: «Resolución Suprema 281-2017-JUS que concede el indulto a Fujimori es deficiente en tres sentidos»


El indulto a AFF será anulado. El derecho se impone a la política. La Corte Interamericana de derechos humanos tiene la palabra

Con convicción democrática y con la confianza en la predictibilidad de las sentencias de la Corte IDH considero que la única solución posible al indulto de AFF es que la Corte IDH vía, fallo en supervisión de sentencia, anule el acto político-administrativo del indulto. 

Lea también: Esta es la sentencia del TC que declaró nulo indulto humanitario a Crousillat

La Corte IDH en diversas sentencias (Barrios Altos, La Cantuta) ha señalado la prohibición de recurrir a la amnistía y al indulto como mecanismos para incumplir las obligaciones internacionales de investigar, procesar y condenar las graves violaciones de derechos humanos, tal como ocurre en las sentencias condenatorias de las que fue sujeto el expresidente AFF. La Corte IDH ha proscrito, de manera reiterada y uniforme, que se pueda a acudir a actos generales (amnistía) o individuales (indulto) para lograr la impunidad en los crímenes de derechos humanos.

Lea también: Ya es oficial: Esta es la Resolución Suprema que concede el indulto humanitario a Alberto Fujimori

Dicha convicción se asienta en que la en que la resolución suprema que concede el indulto viola la ley (artículo 2 de la Ley 28760), que prohíbe conceder beneficios penitenciarios y el indulto a personas condenadas por el delito de secuestro; asimismo dicha resolución suprema registra graves vicios en la justificación de las razones por las que se concede el indulto. 

Lea también: Solicitan nulidad de indulto «otorgado con violación del debido proceso»

Me pregunto, ¿ante una segura y nueva condena del Estado peruano por violación a los derechos humanos, el Presidente de la República habrá pedido un informe escrito al Ministro de Justicia sobre la viabilidad convencional y constitucional del indulto a AFF; o se trata de un acto político sin ninguna clase de asesoramiento jurídico?

Comentarios: