Caso Limasa: ¿por qué se autorizó el levantamiento del secreto bancario y tributario de Kenji Fujimori?

El Poder Judicial autorizó el levantamiento del secreto bancario, bursátil y tributario de Kenji Fujimori. Hace dos meses y medio, el fiscal Eduardo Cueva Poma, quien investiga el caso Limasarealizó este pedido

Son 22 los implicados —incluyendo empresas— entre personas naturales y jurídicas:

Hiro Fujimori (hermano de Kenji)

Sachi Fujimori (hermana de Kenji)

Miguel Torres (Congresista de Fuerza Popular)

Carlos Torres (Hermano de Miguel Torres)

En el mencionado caso se investiga un presunto incremento irregular del capital de la empresa Logística Integral Marítima Andina S.A. (Limasa), de propiedad de los hermanos Fujimori.

Fuente: El Comercio

El capital social de Limasa, que en 2009 era de 40 mil soles, habría pasado a sumar más de 2 millones de soles en 2014, según la fiscalía. En total son 22 los investigados, entre personas naturales y jurídicas.

El 10 de febrero del 2017, el Ministerio Público abrió investigación preliminar, por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.

Kenji Fujimori y sus hermanos son investigados por actos de conversión y transferencia, además de actos de ocultamiento y tenencia. La indagación por el caso Limasa se inició en febrero del 2017. En octubre del 2018 se amplió el plazo de la investigación por ocho meses más.

Fuentes de la fiscalía indican que Cueva presentó el pedido primero ante el entonces fiscal de la Nación Pablo Sánchez (hace un año) y luego ante Pedro Chávarry, cuando asumió la máxima responsabilidad del Ministerio Público. De acuerdo con las fuentes, ambos devolvieron la solicitud aduciendo que faltaba subsanar algunos detalles de procedimiento.

La información que se obtenga con el levantamiento del secreto bancario y tributario será cotejada por el fiscal Cueva con lo que han dicho los investigados en sus respectivas declaraciones y la documentación que han entregado. “Con ello ya se podrá practicar el peritaje contable y avanzar con la investigación”, indicaron las fuentes.