Keiko Fujimori: Corte Suprema declaró fundada inhibición del juez Aldo Figueroa

La Sala Suprema Penal Permanente de la Corte Suprema, con el voto ponente del juez Iván Sequeiros Vargas, declaró fundada la inhibición presentada por el juez supremo Aldo Figueroa para apartarse de conocer el recurso de casación interpuesto por Keiko Fujimori.

Lea también: Aldo Figueroa reconoce conversaciones con Walter Ríos, pero niega haberse reunido con él

Como se recuerda, el magistrado supremo formuló este pedido tras la aparición de nuevos audios que lo vinculan a la organización criminal “Los cuellos blancos del Puerto”. Figueroa reconoció la autenticidad de tales comunicaciones, aunque negó haberse reunido con él y con Walter Ríos.

El recurso de casación busca revocar la prisión preventiva impuesta a la lideresa de Fuerza Popular y otros implicados en el caso “Cocteles”, como Jaime Yoshiyama, Pier Figari y Ana Herz.

Lea también: Juez Aldo Figueroa decidió inhibirse «por decoro» de caso Keiko Fujimori

Previamente, el procurador de Lavado de Activos, Miguel Sánchez, había pedido a la Corte Suprema la exclusión de Aldo Figueroa, al advertir que el Congreso lo libró de una denuncia con votos de legisladores fujimoristas. Su solicitud, sin embargo, fue declarada improcedente por presentarse fuera de plazo.

De acuerdo con El Comercio, la jueza Iris Pacheco Huancas sería su reemplazante. También podrían ser llamados los jueces supremos Manuel Quintanilla o Susana Castañeda Otsu.