Fiscalía pide 16 años y 8 meses de cárcel contra Toledo por caso Ecoteva

[Actualización]

El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, formalizó este lunes su acusación, con fines de extradición, contra el prófugo expresidente Alejandro Toledo, esta vez por el caso Ecoteva.

Lea también: Derechos de trabajadores a tiempo parcial o «part-time». Bien explicado por César Puntriano

Contra el exmandatario el Ministerio Público pide 16 años y 8 meses de cárcel como coautor del presunto delito de lavado de activos en su modalidad agravada.

El fiscal superior Rafael Vela también presentó la acusación contra la exprimera dama, Eliane Karp; y su madre, Eva Fernenbug; así como contra el exasesor de seguridad de Toledo, Avraham ‘Avi’ Dan On, y su hijo Shai Dan On.

Lea también: Coautoría en el delito de robo con muerte subsecuente: agentes actuaron en casa habitada y durante la noche [R.N. 2015-2011, Lima]

De la misma forma, el requerimiento incluye a David Esquenazi Becerra, exrepresentante legal de Fernenbug. Sobre la reparación civil, la fiscalía plantea el pago de 6 millones 370 mil soles a favor del Estado por parte de cada uno de los implicados. Las penas solicitadas por el presunto delito de lavado de activos son las siguientes:

1.- ​Alejandro Toledo (coautor) 16 años y ocho meses.
2.- Eliane Karp (coautora) 16 años y ocho meses
3.- Avraham Dan On (coautor) 16 años y ocho meses
4.- Shai Dan On (coautor) 13 años y cuatro meses
5.- David Eskanazi (cómplice primario) 13 años y cuatro meses
6.- Eva Fernenbug (coautora) 10 años

Lea también: [VÍDEO] Alternativas a la prisión preventiva: detención domiciliaria, impedimento de salida y comparecencia restringida, por Gonzalo del Río

A todo esto, es importante recordar que el expresidente, Alejandro Toledo ya afronta una orden de prisión preventiva por presuntamente haber recibido coimas de la constructora brasileña Odebrecht. La Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial esperan avances del trámite de su extradición desde Estados Unidos por ese caso.

[Nota original]

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, presentó acusación fiscal contra el expresidente Alejandro Toledo, su esposa Eliane Karp y su exjefe de seguridad, Avraham Dan On, por el presunto delito de lavado de activos, por el caso Ecoteva.

Lea también: La prisión preventiva en la jurisprudencia casatoria [años 2007 al 2019]

El documento, de acuerdo con El Comercio, se basa en lo recogido en el interrogatorio que hizo el fiscal José Domingo Pérez al empresario Josef Maiman en Israel, en marzo pasado.

El fin de semana, el fiscal anunció esta medida. “Estamos en condiciones, como equipo especial, de anunciar un nuevo pedido de extradición en el caso del señor Alejandro Toledo, porque ya está culminada la acusación en el caso Ecoteva que va a ser presentada inmediatamente al órgano jurisdiccional esta semana”, manifestó.

Lea también: Bodegas podrán vender alimentos sin octógonos hasta junio de 2020

“Eso es parte de los procedimientos estratégicos que el equipo especial se ha dedicado a hacer, no han sido fáciles, son bastante complicadas, se han tenido que dar viajes muy largos como a Israel donde realizamos una serie de actividades propias de la colaboración eficaz pero son una herramienta sumamente utilitaria”, agregó.

Según la tesis del Ministerio Público, la compra de los bienes inmuebles que adquirió el expresidente a través de sus familiares, sería parte del dinero que recibió como presuntas coimas por la licitación irregular que se le otorgó a la empresa Odebrecht (tramos 1 y 3) y a Camargo Correa (tramos 4) de la Carretera Interoceánica Sur.