Lea la carta que las hijas de Keiko Fujimori enviaron al Tribunal Constitucional

El caso Keiko Fujimori está en su momento culmen. Las declaraciones de acaudalados empresarios sobre ubérrimos aportes a sus campañas presidenciales han abierto un nuevo intersticio en la investigación que se le sigue.

Tanto la fiscalía como la defensa quieren utilizar esta nueva información para sustentar su teoría del caso. Para el fiscal coordinador del equipo especial, Rafael Vela, esto confirma que Keiko Fujimori sí tenía contacto directo con la captación de recursos económicos de la presunta organización criminal. Por el otro lado, la abogada defensora afirma que esto desbarata la tesis de que Fujimori recibió dinero de Odebrecht. “Aquí hay todo menos lavado de activos”, finalizó en tono triunfal Giulliana Loza.

Por otro lado está el Tribunal Constitucional (TC). Ayer se inició el debate sobre la demanda de hábeas corpus que planteara su hermana Sachi Fujimori, para revertir la prisión preventiva que la lideresa de Fuerza Popular cumple desde noviembre de 2018.

Se sabe que el presidente de TC y ponente de la causa, Ernesto Blume Fortini, decidió, finalmente, no incluir las declaraciones que Jorge Yoshiyama brindara ante el equipo especial Lava Jato. Esto pese al pedido que realizara no solo el procurador del Poder Judicial, sino además algunos de los integrantes del colegiado constitucional, como Eloy Espinosa-Saldaña, quien manifestó a la prensa que esa información era relevante para resolver la demanda.

Trascendió que el proyecto que Blume elaboró y presentó al pleno del TC se inclina por declarar fundada la demanda, cuya consecuencia inmediata sería ordenar la liberación de la excandidata presidencial. Ya veremos si se logra reunir los votos necesarios para conformar la sentencia.

En este enrarecido clima judicial, las presiones de Mark Vito, quien ha iniciado una huelga de hambre en los exteriores del penal Anexo Mujeres de Chorrillos, ha mediatizado más (si esto es posible) el tema. Y ahora se hace pública una carta que las hijas menores de edad, Kyara y Kaori, de la lideresa naranja enviaron al TC. Se trata de una misiva que imprime el deseo de dos niñas de reencontrarse con su madre.

Señores de Tribunal Constitucional,

Soy Kyara, hija mayor de Keiko, pero también les hablo de parte de mi hermanita, Kaori. Les comento que llevamos más de un año esperando a que mi mami regrese a casa. Ya un par de veces nos hemos quedado con los globos y todo listo para recibirla en familia, pero aún no llega.

No sé cuánto tiempo más la tendré que esperar, pero la verdad, la necesito para que me lleve al colegio y me diga “te amo”, para que me ayude con mis tareas o simplemente compartir momentos juntas. La necesito de vuelta porque no sé cuánto tiempo más pueda seguir diciéndoles a mi hermanita que “todo va estar bien”.

¿Saben ustedes lo difícil que es estar alejada de tu madre más de un año? Ya se perdió el cumpleaños de Kaori y en poco tiempo se perderá por segunda vez mi próximo cumpleaños.

No sé mucho de leyes, solo sé que la cárcel es después de un juicio, entonces ¿Por qué mi mamá no está con nosotras si nadie la ha condenado? Esperamos de todo corazón y con muchas ansias de poder tenerla presente con nosotros.

Les comparto el poema que le escribí a mi mamá por su cumpleaños para que entiendan lo que ella significa para nosotras.

Muchas gracias,

Kyara Villanella Fujimori

Lima, 14 de noviembre 2019